Samuel Aguilar Solís
Necesario, evitar riesgos en manejo de fondos del SAR
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Este miércoles se definirán los términos del dictamen de reformas y adiciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y a pesar de que se asegura que en la elaboración del texto "participaron ampliamente" los legisladores, lo cierto es que en la reunión de comisiones de la semana pasada los diputados que habrían trabajado "intensamente" en la redacción del documento desconocían los términos y alcances del mismo.
Trascendió que el proyecto de dictamen, que se discutirá mañana, fue elaborado fuera de la Cámara de Diputados, y al parecer cuenta ya con el apoyo de los legisladores del sector obrero del PRI.
Entrevistado sobre este proyecto de dictamen, el diputado priísta Samuel Aguilar Solís manifestó su rechazo a diversos puntos del documento, particularmente en lo que toca a la bursatilización de las aportaciones y la pretensión de que las administradoras se vean beneficiadas con un régimen menos estricto en la rendición de cuentas, entre otros.
Destaca que en el documento a discutir no se establece con claridad la responsabilidad de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cuando el rendimiento sea menor a las comisiones. Propondrá que "con el objeto de garantizar que los recursos de los trabajadores destinados al retiro no se vean por ningún motivo disminuidos, en todos los casos las comisiones que cobren las administradoras deberán estar por debajo del rendimiento real obtenido al corte del bimestre en cuestión. Para tal efecto, en el caso en que el rendimiento haya sido menor a lo que se cobra de comisión, la Afore deberá cubrir la diferencia y depositarla en la cuenta individual del trabajador".
La prohibición
Aguilar Solís estableció además que es "fundamental" mantener la prohibición de que se adquieran valores extranjeros de cualquier tipo o se bursatilicen los recursos de los trabajadores, en virtud del "alto riesgo" que representa esta operación. Explicó que en caso de aprobarse una medida de esta naturaleza, todo el riesgo lo corre el trabajador, mientras que las administradoras mantienen su porcentaje de ganancias.
Advierte que a pesar de la obligación de la Consar de mantener el control de los sistemas de ahorro para el retiro, es pertinente la creación de un consejo que vigilen, al igual que lo hace la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), trabajadores y patrones. Sugiere que en la integración del consejo se prevea la participación plural de obreros, trabajadores independientes o que laboren para entidades u organismos públicos municipales y estatales.
Finalmente, con el objeto de no dificultar la lectura de los estados de cuenta, Aguilar Solís propone que trimestralmente las Afore informen a los trabajadores afiliados, con la debida claridad y precisión, el sueldo base de cotización y el número de días laborados que el patrón haya utilizado y declarado en el bimestre correspondiente.