Pide la detención preventiva del antiguo embajador
Juez de Nicaragua busca extradición del mexicano Ricardo Galán
AFP
Managua, 8 de abril. Una juez nicaragüense emitió este lunes un exhorto a las autoridades mexicanas en el que pide la detención preventiva de Ricardo Galán, ex embajador de México en Nicaragua, y de su socio Alejandro Toledo, ambos prófugos de la justicia de este país, bajo cargos de corrupción, informó la propia funcionaria judicial.
El exhorto fue remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSE) de Nicaragua por la juez segundo del distrito del crimen de Managua, Ileana Pérez, para que se pida a México, vía diplomática, "la detención preventiva para fines de extradición de los ciudadanos mexicanos" Galán y Toledo.
"Se tiene información de que ambos mexicanos se encuentran actualmente en el Distrito Federal, por lo que deberán ser arrestados para evitar su fuga una vez que concluyan los trámites diplomáticos de ley", indicó Pérez en la resolución.
Galán, quien fungió como embajador en Managua hasta principios de 2001, y su socio Toledo, presunto representante de dos empresas extranjeras, fueron sentenciados el pasado 20 de marzo a prisión por un juez de primera instancia, quien los acusó haberse asociado ilícitamente con ex funcionarios nicaragüenses para cometer un fraude de 1.35 millones de dólares en perjuicio del Estado.
De acuerdo con las leyes nicaragüenses, esa sentencia de primera instancia deberá ser confirmada o rechazada por un tribunal de jurado en los próximos meses, durante la segunda fase del juicio.
Junto con Galán y Toledo también fueron sentenciados a prisión tres funcionarios que formaron parte del gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-enero 2002) y una gestora nicaragüense.
Galán y Toledo fueron acusados de aprovecharse de "la posición privilegiada que tenían en Nicaragua" para actuar "como gestores de empresas fantasmas", supuestamente vinculadas a Tv Azteca de México.