Ocupa el pedestal del cine nacional del siglo XX, sostiene Carlos Fuentes
María Félix dio una gigantesca imagen mundial a México, expresa Vicente Fox
Personalidad única por esa manera disciplinada de mantenerse en la cima, señala Monsiváis
El término diva desapareció, pero de su época ella es la última, afirma Alfredo Joskowicz
Eulalio González, El Piporro: "En La Valentina fui el único que la nalgueó"
Vicente Fox Quesada: María Félix fue también "una de las impulsoras del cambio democrático en México... lo digo desde mi propio corazón", fue la primera expresión del presidente al enterarse del deceso de la diva del cine nacional. "šQué Dios la tenga ya en su gloria!", pidió el mandatario.
"Es muy clásico decirlo de esta manera. Pero lo digo desde mi propio corazón, porque ella fue una de las impulsoras del cambio democrático en el país, pero como artista le dio todo a México; šle dio una gigantesca imagen mundial a México!
Ernesto Alonso: Me hallo mal por la muerte de María. Ayer -el domingo 7 de abril- apenas había hablado con María. Ya me voy; antes de que me vaya a pasar lo mismo que a ella.
Carlos Fuentes: María Félix es una de las figuras centrales de la cinematografía mexicana. No se concibe el cine mexicano del siglo XX sin María Félix, en un pedestal situado en el centro mismo de ese cine. Con su belleza y su personalidad llenó toda una época. La vamos a extrañar muchísimo pero la tendremos siempre en la pantalla, porque es el milagro del cine: que siempre tendremos a Marlene Dietrich, a Greta Garbo, a Dolores del Río, a María Félix, a esos rostros que representan la perfección, el ideal. María Félix seguirá siendo bella hasta en la muerte, pues Diego Rivera dijo de ella una vez que era tan hermosa porque tenía la más linda calaverita del mundo.
María Félix es una mujer central en la vida cultural y artística de México en el siglo XX. Creo que todavía dará muchas batallas después de muerta.
Carlos Monsiváis (extracto de la entrevista con Zabludovsky en la que asumió la tarea de hacer una biografía): Es una de esas personalidades únicas que cada vez que la veías sentías a la vez que te habías enriquecido y empobrecido, por la conversación y esa manera tan disciplinada de mantenerse en el vértigo de la cima, con lo que te dabas cuenta cuán indisciplinado es uno. Salvador Novo le dedicó varias crónicas, fue uno de los primeros en alborotarse con su personalidad. Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia también, al grado que hizo los diálogos adicionales de monje blanco, basado en la obra de Marquina. Luis Spota le dedicó una novela, La estrella vacía, la trataron gente como Jean Cocteau, Sartre, Manuel Puig fue un entusiasta enorme y Guillermo Cabrera Infante escribió un extraordinario texto laudatorio sobre ella. Creo que hace falta una biografía, que estaba limitada por el hecho mismo de que María Felix estaba ahí para desmentir cada una de las afirmaciones de su vida; creo que también hay necesidad de una investigación sobre toda esa fortuna mitológica de María Félix: casarse con Agustín Lara, el modo que se dio la ruptura, vivir tan erráticamente la relación con Jorge Negrete, la amistad tan profunda con Diego Rivera y Frida, la devoción de tantos escritores, de un músico como Carlos Chávez.
Miguel Alemán: María Félix fue una amiga muy querida; siempre estuve muy cerca de ella, en los buenos y en los malos momentos, en los ratos agradables y desagradables. Murió como ella quería: tranquila, en su casa y en México. Nuestra amistad se inició hace poco más de 50 años, después de que filmó El Peñón de las Animas. Donde quiera que estuvo representó a México con gran dignidad. Fue una mujer muy valiente, muy real, muy verdadera. Siempre quiso estar cerca de la gente aunque no salía mucho, y seguramente algo la motivó sentimentalmente, que su corazón no resistió.
Hugo Gutiérrez Vega: Cualquier análisis de la vida y de la obra de María Félix debe hacerse desde la perspectiva de la diva, el cual es un trabajo que todavía está pendiente. Junto con Dolores del Río, María Félix fue la diva fundamental del cine mexicano de todos los tiempos. Las divas son diosas o semidiosas. Y para eso queda corto un análisis sólo dentro de la perspectiva de estudio cultural, pues hay un elemento de misterio, de paseo por el Olimpo. La cámara se enamoraba de ella muy rápidamente. Tenía algunos ángulos mejores que otros, pero la mayor parte eran perfectos. La cámara, enamoradísima, entusiasmó inclusive desde que ella hizo Doña Bárbara. De esa manera creó su personaje, no sólo cinematográfico, sino en la vida real. La cámara, invariablemente, la protegía, la cuidaba. Era la imagen del cine mexicano en el extranjero.
Ignacio López Tarso: Tengo la imagen de una gran compañera de trabajo, en lo personal nunca la padecí en esas poses de gran estrella, porque fue una gran amiga a la que le guardo mucho amor.
Alfredo Joskowicz: Dejó de hacer cine después de los setenta. Dejó 38 largometrajes mexicanos y 10 extranjeros. Para un homenaje hay que hacer una curaduría, revisarlos, saber en qué estado están los negativos. No todas las películas de María son buenas; hizo algunas que no tienen mucha relevancia. El término de diva ya desapareció. ƑDel cine estadunidense quién es una diva actualmente? Nadie, y es la industria más grande del mundo. De su época, María sí es la última diva.
Eulalio González, El Piporro: Es de lamentar la muerte de una de las figuras más representativas del cine mexicano, pero desaparecer de este mundo es obedecer a una ley natural; ella nació para ser una gran figura, no solamente del cine, sino de la vida nacional. María Félix era muy alegre, le gustaba cantar y que le cantaran, tenía un gran sentido del humor, declamaba y en el fondo era una gran persona; sin embargo, hizo todo lo posible porque la gente la identificara y reconociera por su carácter explosivo. María Félix siempre asumió un rol dominante en sus películas, les pegaba a todos los galanes, pero en La Valentina fui el único que la nalgueó. Deja un hueco difícil de llenar, además ahora ya no hay cine de personalidades, pero en su época fue una gran figura que llenó la pantalla del cine nacional.
José Luis Cuevas: Más que una actriz, María Félix fue un gran personaje del siglo XX. Si se puede hablar de un gran mito éste sería María Félix, es la Greta Garbo mexicana, era una mujer inteligente y tenía una gran conocimiento cultural. Ha sido una de las más grandes personalidades del cine mexicano.
Ismael Rodríguez: Tras lamentar la muerte de la diva, manifestó que en el rodaje de las dos películas que realizó con ella (Tizoc y La cucaracha), María Félix lo trató "de una manera muy gentil".
Añadió que tenía un proyecto que quería proponerle, donde encarnaría a una prostituta de 70 años.
JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADO, MATAMOROS, TAMPS.; DAVID CARRIZALES MONTERREY, NL, CORRESPONSAL; ARTURO JIMENEZ, ARTURO CRUZ BARCENAS, RENATO RAVELO, JORGE CABALLERO Y NOTIMEX