Filmografía de La Doña
DE LA REDACCION
La muerte de María Félix dejó hoy
al cine mexicano sin su última gran diva, que trascendió
las fronteras y sirvió de inspiración a artistas como Diego
Rivera.
María Félix es, cinematográficamente
hablando, descubierta por el ingeniero Fernando Palacios; él le
propone hacer cine, ella piensa no estar capacitada pero acepta el reto.
Desde su primera aparición en el cine, en la película El
peñón de las ánimas, María tiene el papel
estelar y nada menos que con Jorge Negrete, quien era el actor número
uno del momento.
Durante su larga trayectoria, María filma 48 películas
en países como México, Italia, Francia, Argentina y España;
sus galanes fueron siempre los más populares. La historia fílmica
de La Doña es la siguiente:
El peñón de las ánimas (1942).
Director: Miguel Zacarías.
María Eugenia (1942). Director: Felipe Gregorio
Castillo.
Doña Bárbara (1943). Director: Fernando
de Fuentes.
La china poblana (1943). Director: Fernando A.
Palacios.
La mujer sin alma (1943). Director: Fernando de
Fuentes.
La monja alférez (1944). Director: Emilio
Gómez Muriel.
Amok (1944). Director: Antonio Momplet.
El monje blanco (1945). Director: Julio Bracho.
Vértigo (1945). Director: Antonio Momplet.
La devoradora (1946). Director: Fernando de Fuentes.
La mujer de todos (1946). Director: Julio Bracho.
Enamorada (1946). Director: Emilio El Indio
Fernández.
La diosa arrodillada (1947). Director: Roberto
Gavaldón.
Río escondido (1947). Director: Emilio El
indio Fernández.
¡Qué Dios me perdone! (1947). Director:
Tito Davison.
Maclovia (1948) Director: Emilio El indio
Fernández.
Mare nostrum (1948, Italia-España). Director:
Rafael Gil.
Doña Diabla (1949). Director: Tito Davison.
Una mujer cualquiera (1949, España). Director:
Rafael Gil.
La noche del sábado (1950, España).
Director: Rafael Gil.
La corona negra (1951, Italia-Francia-España).
Director: Luis Saslavsky.
Mesalina (1951, Italia-Francia). Director: Carmine
Gallone.
Hechizo trágico (1951, Italia-Francia).
Director: Mario Sequi.
La pasión desnuda (1952, Argentina-España-Italia).
Director: Luis César Amadori.
Camelia (1953, México-España). Director:
Roberto Gavaldón.
Reportaje (1953). Director: Emilio El Indio
Fernández.
El rapto (1953). Director: Emilio El Indio
Fernández.
La bella Otero (1954, Francia-Italia). Director:
Richard Pottier.
French Can Can (1954, Francia-Italia). Director:
Jean Renoir.
La escondida (1955). Director: Roberto Gavaldón.
Canasta de cuentos mexicanos (1955, México-Estados
Unidos). Director: Julio Bracho.
Los héroes están fatigados (1955,
Francia-Alemania). Director: Yves Ciampi.
Tizoc (1956). Director: Ismael Rodríguez.
Flor de mayo (1957). Director: Roberto Gavaldón.
Faustina (1957, España). Director: José
Luis Sáenz.
Miércoles de ceniza (1958). Director: Roberto
Gavaldón.
Café Colón (1958). Director: Benito
Alazraki.
La cucaracha (1958). Director: Ismael Rodríguez.
La estrella vacía (1958). Director: Emilio
Gómez Muriel.
Sonatas (1959, México-España). Director:
Juan Antonio Bardem.
Los ambiciosos (1959, Francia-México). Director:
Luis Buñuel.
Juana Gallo (1960). Director: Miguel Zacarías.
Si yo fuera millonario (1962). Director: Julián
Soler.
La bandida (1962). Director: Roberto Rodríguez.
Amor y sexo (1963). Director: Luis Alcoriza.
La Valentina (1965). Director: Rogelio A. González.
La Generala (1970). Director: Juan Ibáñez.
México de mis amores (1977). Directora:
Nancy Cárdenas.