Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

REPORTAJE

El representante de futbolistas asegura ganar $45 mil mensuales, su ex socio dice que $500 mil

José Manuel Sanz le mintió a Hacienda, a FIFA y es cachirul

En los tribunales ha presentado datos contradictorios; su fecha de nacimiento, uno de ellos

MIGUEL ANGEL RAMIREZ /I1Ɔ PARTE

El diagnóstico de la radiografía de José Manuel Sanz, el representante de Javier Aguirre, Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Alberto García Aspe y Luis García, entre otros, establece que le mintió a la Secretaría de Hacienda, a la FIFA y a las autoridades, pues emuló a los tristemente recordados cachirules del futbol mexicano al rebajarse cinco años de edad.

Sanz, naturalizado mexicano (es de origen español), se encuentra actualmente demandado por su esposa Sandra Berenice Sánchez Limón, y es precisamente en los tribunales donde se dieron a conocer datos contradictorios de uno de los dos representantes que trabajan en México (el otro es Gisleno Medina) con el aval de la FIFA.

El caso está radicado en Guadalajara, y en el expediente número 625/2000 aparece un escrito que presentó Sanz en marzo de 2001, "a efecto de dar contestación a la innecesaria e improcedente demanda incoada en mi contra" por su esposa.

La repartición

Entre otras cosas apunta que es "deudor alimentista" de sus dos primeras esposas, cuatro hijos y su mamá, "y tal como se desprende de la documentación que acompaño a la presente, percibo un ingreso mensual que fluctúa entre los $ 30 mil y 45 mil (cuarenta y cinco mil pesos 00/100 mn) como máximo, importe que destino en forma proporcional para el pago de mi deuda alimentista a favor de las personas antes indicadas y para sufragar mis necesidades personales".

Para comprobar sus ingresos, proporcionó copias de algunas de sus declaraciones de impuestos. En el periodo de enero a marzo de 2000 aparece que pagó 37 mil 143 pesos, y de abril a junio de ese mismo año le dejó al fisco 2 mil 367 pesos.

La señora Sánchez Limón puso en la balanza entonces las declaraciones del ex socio de Sanz, Enrique Nieto Applebaum, quien confesó conocerlo "desde hace aproximadamente 20 años". Confió que firmó como testigo en la boda de José Manuel y Sandra Berenice, y también hacía lo propio en los contratos que eran elaborados a nombre del representante. Explicó que los jugadores bajo su representación estaban obligados "a pagar 10 por ciento de su salario y 15 por ciento de la cuestión comercial".

Estimó los ingresos de José20402071 Manuel Sanz entre 400 mil y 500 mil pesos mensuales.

El viaje del dinero

Nieto reveló también que Sanz recibía pagos en moneda diferente a la mexicana. "Lo hacía en cuentas que tenía en el extranjero, en una compañía financiera llamada Merrill Lynch." Además, cambiaba en algunas ocasiones sus "cheques en dólares en una casa de cambio ubicada en la ciudad de México que se llama Eurofimex SA de CV, ubicada en el Worl Trade Center; lo sé porque la señorita Isabel Aguilar me lo comentaba".

Isabel Aguilar era la asistente de Sanz, y el primero de noviembre de 2001 confirmó además que el representante tenía compromisos de pensiones y colegiaturas con sus ex esposas, hijos y su mamá. "Son un aproximado de 250 mil pesos mensuales de gastos de ellos."

Un primo de Nieto, Héctor Eduardo Hernández Applebaum, con quien Sanz compartía oficina cuando lo contrató como vicepresidente de la agencias de viajes Despacho Turístico, calculó en "alrededor de los 600 mil pesos mensuales" los ingresos del representante. Confirmó que los cambios de cheques o transferencias a Merrill Lynch se hacían en Eurofimex, "directamente con el señor Luis Postigo".

Efectivamente, en el reporte de su cuenta del 28 de octubre al 24 de noviembre de 2000 aparecen operaciones realizadas con Eurofimex (53 mil 49 dólares) y Rafael Márquez (41 mil 847 dólares). El agente de Sanz en la casa de bolsa de Estados Unidos era Martin Jeff, y su saldo en ese periodo fue de 181 mil 990 dólares.

Pero no todo el dinero viajó al vecino país del norte. De acuerdo con algunas facturas, Sanz pagó 652 mil pesos de contado por su Jaguar modelo 2000; 184 mil 469 pesos por un Jetta también de 2000, y 394 mil pesos por un BMW modelo 1999.

Del 50 o del 55

Un dato que llama la atención en la declaración de impuestos de Sanz es que tiene como registro federal de contribuyentes SARM-500804. Es decir, que nació el 4 de agosto de 1950, tal y como lo declaró en la notaría número 43 del DF el 13 de marzo de 2001, cuando le otorgó "un poder general para pleitos y cobranzas, y actos de administración a favor de los licenciados Federico Robledo y Oscar José Ochoa".

Sin embargo, en el acta de matrimonio y de nacimiento de sus hijos, está que el representante nació en 1955. En las escrituras de la casa que compró junto con Sandra Berenice, antes de casarse, dijo que su registro federal de contribuyentes era SARM-550804, y en la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, cuando lo detuvieron en estado de ebriedad, el 27 de enero de 2000 por amenazar y escandalizar en la casa de sus suegros, se identificó con una licencia de manejo "bajo el número de clave SARM550804".

Hasta en la FIFA le podría traer consecuencias todo esto. Una de las exigencias para la concesión de la licencia como representante de jugadores es que (según el artículo 2) "el solicitante deberá tener una reputación intachable".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año