Debate en San Lázaro
Reitera el PRD que el sector eléctrico no debe privatizarse
CIRO PEREZ
La privatización no es la única vía para el fortalecimiento y desarrollo de la industria eléctrica, sostuvieron los coordinadores del PRD en el Senado, Jesús Ortega Martínez, y en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, al discutir ayer en San Lázaro la iniciativa de su partido para reformar el marco jurídico del sector.
Ortega sostuvo que la autonomía puede garantizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recursos suficientes para su crecimiento, por lo que es necesario crear una comisión nacional de energía, en la que se incluya a los hidrocarburos y otras formas de generación.
Sostuvo que el PRD no está cerrado al debate, sino que plantea la posibilidad de inversión privada para la autogeneración de energía eléctrica. "Hemos presentado propuestas alternativas que, además de garantizar la propiedad de la nación, aseguran el impulso a su desarrollo."
Antes la diputada perredista Rosario Tapia Medina destacó que en la propuesta de abrir el sector eléctrico en forma indiscriminada a la iniciativa privada la única justificación que se percibe es "la presión y las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, lo cual rechazó para impedir que en México ocurra "lo que sucedió con la empresa Enron".
Batres insistió en que debe mantenerse la propiedad pública sobre esa industria, y advirtió que si se privatizara muchos sectores del país se verían marginados del servicio eléctrico al incrementarse el precio de las tarifas.
Agregó que también es necesario "hacer más eficiente el sector, darle autonomía financiera y administrativa, posibilitarla para reinvertir los recursos que genera a efecto de mejorar empresas y servicio".