Viajes presidenciales
Sauri, contra plan foxista de limitar poder al Senado
VICTOR BALLINAS
La senadora priísta Dulce María Sauri aseveró ayer que "no es momento" para privar al Senado de la República de su facultad constitucional de autorizar las solicitudes de viaje del Presidente de la República. Agregó que es probable que el Ejecutivo envíe hoy la iniciativa de reforma al artículo 88 constitucional, pero "es poco oportuna".
Lo importante, resaltó, es que dicha iniciativa llegue, para que los legisladores conozcan los términos en que está redactada para emitir una opinión al respecto. "Nuestra responsabilidad y nuestro trabajo es analizarla, pero mi posición particular es que el Senado debe mantener esa facultad."
Se le preguntó si era una presión al Senado que el Ejecutivo envíe una iniciativa para que no sea necesario autorizar los viajes del Presidente, y la legisladora respondió: "Es el intento de cuestionar una facultad que tiene esta cámara por haberle negado al Ejecutivo permiso para su viaje número 17".
El hecho de ejercer una facultad constitucional por parte del Legislativo no implica de ninguna manera que el Ejecutivo active los mecanismos de iniciativa para eliminársela; más bien, habría que atender el otro punto que se trató el pasado jueves, y que es el referente a que el Presidente envíe con oportunidad el calendario de sus viajes al extranjero para analizar cada uno de los distintos viajes con oportunidad, y en caso de ser necesario, que se envíe la información que se requiera, señaló.