Crecieron 21.8% en febrero, según Bancomer
Las compras con tarjetas de crédito han sostenido las ventas al menudeo
VICTOR CARDOSO
Con un crecimiento de 21.8 por ciento en términos reales en febrero de este año, el crédito al consumo o compras con tarjetas de crédito se ha perfilado como uno de los principales elementos para sostener las ventas al menudeo, las cuales se mantuvieron estables pese a la caída del empleo.
Según el último análisis de Bancomer, el aumento del crédito al consumo podría estabilizarse en 20 por ciento para el resto del año, luego de que en meses como abril y noviembre de 2001 alcanzó crecimientos de 32.6 y 33.6 por ciento.
De hecho, de acuerdo con el análisis del banco, ''el financiamiento directo otorgado por la banca comercial al consumo representó 6.5 por ciento del financiamiento directo total en marzo de 2000, cuando este tipo de crédito empezó una fase de expansión que ha perdurado hasta la fecha. En febrero de 2002 el crédito al consumo casi duplicó su participación a 12.4 por ciento, como consecuencia de su dinamismo, pues de marzo de 2000 a febrero de 2002 creció 74.6 por ciento''.
En el crecimiento de esta forma de realizar compras influyeron las campañas promocionales que realizaron las instituciones bancarias para fomentar el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago en compras a plazos sin intereses y aumentaron el número de tarjetas emitidas, ''aspectos que influyeron en el dinamismo del crédito al consumo''.