Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ofrece Bátiz atender toda denuncia sin distinción

La procuraduría, sin antecedentes de sacerdotes predadores sexuales

SUSANA GONZALEZ G.

En el Distrito Federal, hasta el momento, no existe ninguna denuncia contra algún sacerdote de la Iglesia católica que haya abusado sexualmente de algún menor de edad, manifestó Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Aunque dijo que todos los casos atendidos por la Fiscalía para Delitos Sexuales de la dependencia son manejados con mucha discreción y más aún cuando hay niños involucrados para no causarles más daño, aseguró que en el tiempo que lleva al frente de la procuraduría capitalina no recuerda que ningún sacerdote haya estado involucrado en este tipo de delitos.

No obstante dijo que la PGJDF está lista para recibir cualquier denuncia al respecto, independientemente de la persona y sin distinción en cargos y jerarquías.

"El que comete un delito, tiene que pagarlo, lo dijo muy claramente el cardenal (Norberto Rivera): todos estamos sujetos a la ley, independientemente de la religión o cargo que se tenga dentro de una Iglesia".

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego la reunión matutina del gabinete de seguridad del Gobierno capitalino, el procurador consideró que los delitos sexuales en el seno de la Iglesia católica representan un fenómeno social más que policiaco, y en tal sentido dijo que los padres de familia y los superiores de los religiosos deben afrontar el problema.

Por otra parte, el procurador reiteró que por ley y sin que represente "un abuso ni exageración", la PGJDF debe brindar escoltas a algunos funcionarios públicos, ex procuradores y personas que lo requieran si su integridad física está en riesgo.

Sin embargo, dijo que aún no revisa las listas de todos los elementos del Grupo de Especial de Reacción e Intervención (GERI) que están asignados a brindar protección y negó que el hecho de que algunos subprocuradores cuenten con escolta vaya en contra de las disposiciones que al respecto ha dictado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que sólo los titulares de la PGJDF y de la SSP deben contar con este servicio.

Según Bátiz, el servicio de escoltas entre los integrantes del GERI "es necesario" y así está establecido en la ley, al tiempo que informó que la PGJDF tiene un equipo de choferes especiales.

"Siempre debemos tener un equipo así. Hay también personal que no es propiamente de escoltas, que es de manejo de vehículos y de choferes que hacen también su trabajo. Hay personas en las agencias del Ministerio Público, centrales y desconcentradas, que tienen que trasladarse de un lugar a otro a altas horas de la noche y que requieren algún servicio de vehículos y acompañantes, pero que no son estrictamente policías, sino choferes".

Aclaró que de los cinco subprocuradores de la PGJDF "no todos tienen escoltas" y sobre los fiscales manifestó que cuentan sólo con su chofer y un vehículo. No obstante cuando se le preguntó por qué en la Fiscalía para Delitos Sexuales hay seis agentes asignados, el funcionario acotó que verificaría si tal información es cierta pero argumentó que no depende del tipo de delitos que atienda cada área, sino de las personas que eventualmente son amenazadas "por personas que quieren presionar".

Bernardo Bátiz Vázquez insistió en que revisará a quienes cuentan actualmente con un agente del GERI como escolta y que hablará con José Luis Pérez Canchola, director del Instituto de Formación Profesional (IFP), para verificar si tiene conocimiento de casos específicos, ya que fue él quien hizo la denuncia desde el viernes pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año