Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hernández Juárez

La iniciativa del gobierno no tendría el apoyo de la UNT

CIRO PEREZ SILVA

La iniciativa de reforma laboral que el gobierno foxista pretende presentar antes de que finalice el presente periodo de sesiones no cuenta con el consenso de los trabajadores, advirtió ayer en San Lázaro el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

"Me parece importante precisar que cualquier iniciativa que llegue por parte de la Secretaría del Trabajo, sobre todo si es en este mes de abril, vendría sin el respaldo de esta organización. No hay, bajo ninguna circunstancia, ningún acuerdo con nosotros, porque se está trabajando sobre un documento que violenta los acuerdos que se establecieron en la mesa central de discusión, donde el consenso sería la manera de lograr los acuerdos, y donde las propuestas iban a surgir de los empresarios y trabajadores", insistió.

Hernández Juárez indicó que el documento sobre el que se está trabajando contiene 105 artículos, presentados por la propia Secretaría del Trabajo, con propuestas que desconocen los trabajadores.

"En el caso de que esta iniciativa se diera, para nosotros sería importante explicar que no tiene que ser, de ninguna manera, aprobada o consensuada por la UNT. Nos preocupa, pues tiene aspectos que inclusive hacen más difíciles los derechos y las conquistas de los trabajadores, como el derecho de huelga, el de libertad y democracia sindical, o aspectos de flexibilización que hacen más difícil la situación de los obreros."

Explicó que en casos como el del derecho de huelga la iniciativa pide un recuento previo al estallamiento, otro intermedio y uno más al final. "A ese paso estamos peor que en el apartado B. No están de acuerdo con los votos secretos para los recuentos, y quieren que sea voto directo y denunciativo ante el empresario, para que se pueda despedir al trabajador en caso de que se manifieste por cambios de organización sindical."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año