Presenta Inmujeres propuestas para cambios en la ley
Admite STPS serios atrasos en protección de los derechos de mujeres trabajadoras
MATILDE PEREZ U.
A pesar de que las mujeres de 12 años o más que participan en alguna actividad económica representan 40 por ciento de la población económicamente activa, la Ley Federal del Trabajo tiene serios atrasos en la protección de los derechos de este sector, reconoció el subsecretario de Previsión Social de la STPS, Francisco Xavier Salazar Sáenz.
Al recibir la propuesta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que en la reforma laboral se incorpore la perspectiva de género, Salazar Sáenz aseguró que la nueva ley será producto de un consenso de los sectores que participan en la consulta y en la mesa que instaló la STPS para ese fin, indicó.
Expuso que hay "buenas posibilidades" de que la mayoría de las propuestas del Inmujeres se integren a la reforma. "Hay simpatía por estos temas, que habíamos escuchado, pero no teníamos la propuesta; la decisión final la tomarán los sectores que trabajan en la reforma laboral", dijo.
Patricia Espinosa Torres, presidenta del Inmujeres, explicó que la propuesta que hicieron recoge las inquietudes de miles de mujeres que participaron en los 54 foros que el organismo realizó en el país, y la intención es que México tenga un marco laboral que "verdaderamente tutele los derechos de las mujeres".
Propone además definir y sancionar el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, y obligar a las empresas a tener un código de ética para fomentar un cambio cultural en ese sentido.
También sugiere legislar los derechos de paternidad para los hombres, con el objetivo de que puedan cumplir con sus responsabilidades familiares y obtener licencias para cuidados de los hijos en caso de ser padre solo, o bien que la mujer trabaje; además, ampliar el derecho al servicio de las instancias infantiles a padres trabajadores.