Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Analizan caso José Castro

Ofrece Washington proteger derechos de todo trabajador

El gobierno de Estados Unidos se comprometió a proteger a todos los trabajadores de ese país, sin importar su condición migratoria, mediante el "máximo" cumplimiento de las leyes laborales, en tanto desahoga una serie de consultas con su contraparte de México sobre las implicaciones del fallo que la Corte Suprema de Justicia emitió contra un indocumentado mexicano.

En una declaración ministerial conjunta, suscrita por los responsables del Departamento de Trabajo estadunidense, Elaine L. Chao, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, Washington asegura que el referido fallo "no impedirá ni inhibirá la aplicación permanente de las normas laborales, en particular las que garantizan salarios mínimos y lugares de trabajo seguros y saludables para todos los trabajadores" radicados en el país vecino.

En tanto, a petición de los responsables de la política laboral de Estados Unidos y de México, funcionarios de "alto nivel" emprendieron hace 10 días una serie de consultas sobre el tema, con la finalidad de resolver las "interrogantes" generadas por el fallo que niega al mexicano José Castro el pago de salarios caídos y la reinstalación donde laboraba, a causa de su intento de formar un sindicato.

Según un comunicado de la STPS, las consultas promoverán también el desarrollo de áreas de cooperación bilateral, en tanto que esa dependencia, junto con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, "darán un puntual seguimiento al tema" en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte.

Las consultas se atenderán temas que requieran de colaboración entre las autoridades laborales y de otras dependencias federales de ambos países, con la determinación común "de hacer respetar los derechos laborales de todos los trabajadores, en particular los migratorios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año