Considerada la mejor representante del arte dancístico estadunidense
Hoy, Paul Taylor Dance Company en Bellas Artes
ARTURO CRUZ BARCENAS
La Paul Taylor Dance Company, considerada la mejor representante del arte dancístico estadunidense, se presentará hoy y mañana, en el Palacio de Bellas y en el Zócalo capitalino, dentro de las actividades del 18 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con 46 años de existencia, se ha presentado en 450 ciudades de 70 países; en 40 de ellos ha representado a Estados Unidos en festivales de arte (parte importante de sus giras es patrocinada por el Departamento de Estado gringo).
Originario de Washington, DC, Paul Taylor fue estudiante de pintura e incluso miembro del equipo de natación de la Universidad de Syracuse, antes de convertirse en coreógrafo en la prestigiosa Escuela Julliard. Hoy, con 70 años de edad y 115 danzas coreografiadas, Taylor es una leyenda.
Premios a una trayectoria
Ha ganado más de 50 premios, entre los que destacan la Medalla Nacional de las Artes que le otorgó el entonces presidente Bill Clinton, en 1993: un Emy, por Speaking in tongues, y un destacamento honorífico por parte del Kennedy Center, por enriquecer la vida de las personas y acrecentar la cultura de su país. Tiene otras distinciones, como la de Caballero de la Orden de las Artes y Letras, que le entregó el gobierno francés.
En conferencia de prensa realizada ayer, hablaron Patrick Corbin y Maureen Mansfield, bailarines de la compañía, quienes expusieron que presentarán tres de sus más famosas creaciones: Antique Valentín, Dandelion Wine y Speaking in tongues. "El espectáculo de luces puede ser divertido. Se trata la dualidad de la naturaleza humana, tema favorito de Taylor, el más grande coreógrafo vivo de Estados Unidos".