La PGR colaborará en las pesquisas; redoblarán programas, anuncia el Ejecutivo
A cuatro días de la matanza, Fox condena los hechos
JUAN MANUEL VENEGAS
A cuatro días de la matanza de 26 campesinos en el municipio Santiago Xochiltepec, Oaxaca, el presidente Vicente Fox Quesada se refirió al caso: manifestó su indignación; condenó el hecho; ofreció que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a las autoridades oaxaqueñas en las pesquisas, e identificó el origen del conflicto en "los enfrentamientos cíclicos que han agobiado a algunas de nuestras comunidades".
El escenario que escogió el mandatario para fijar la posición del gobierno acerca de la matanza -ocurrida el viernes pasado-, fue una comida privada, en un restaurante de Polanco, con miembros de la comunidad hispano-mexicana, encabezados por el empresario Valentín Diez Morodo, presidente del Comité Bilateral México-España y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y vicepresidente del Grupo Modelo.
Fox expuso ahí la "nueva cultura" que está promoviendo en el país en todos los ámbitos. Dijo: "es urgente que promovamos una nueva cultura de diálogo, de tolerancia, que se establezca más firmemente en todos y cada uno de los rincones de nuestro país.
"En ese sentido, quiero expresar aquí mis más hondas condolencias a los familiares de las víctimas de Agua Fría, en Santiago Xochiltepec, Oaxaca, producto del tiempo de enfrentamientos cíclicos que han agobiado a algunas de nuestras comunidades. Los mexicanos nos sentimos profundamente indignados por este reprobable hecho."
Señaló que había ofrecido todo el apoyo del gobierno federal al de Oaxaca, e informó que instruyó al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para dar una "total y absoluta colaboración" para el desarrollo de la indagatoria.
El Presidente condenó el uso de la violencia, "que no puede ser el camino para que los mexicanos resolvamos nuestras diferencias. No debemos permitir que este tipo de enfrentamientos amenacen nuestra seguridad y nuestra vida".
Por lo que hace al gobierno federal, dijo que "como respuesta" a los acontecimientos de violencia que se dan "cíclicamente", se redoblarán los programas Contigo en esas comunidades, con "más y más educación, más y más acceso al desarrollo y más y más oportunidades de vida digna".
En tanto, se informó que la jefa de la Oficina Presidencial para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, viajará este miércoles a Oaxaca para estar en contacto con los familiares de las víctimas.