Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Autorizó Semarnat modificar el programa de manejo forestal

Pese a las declaraciones del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, quien afirmó que el tema de los permisos para la explotación maderable que habrían gravitado en la matanza en Oaxaca correspondió a la administración zedillista, un oficio de la dependencia a su cargo, fechado el 18 de diciembre de 2001, modificó las condiciones y plazos del Programa de Manejo Forestal.

El 21 de mayo de 1999, en el gobierno zedillista, la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca dirigió un oficio a Nemorio Martínez López, presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Zaniza, municipio del mismo nombre, distrito de Sola de Vega, en el que se autorizó el Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de madera en ese poblado.

La caducidad señalada en el documento marcó el 30 de junio de 2000, 2001, 2005, 2006, 2007 y 2008. El programa tenía vigencia de una década y estableció que cada una de las áreas de corte no podría volver a intervenirse antes de completar el ciclo de diez años.

Lichtinger afirmó ayer que las autorizaciones para la explotación maderable, así como los términos y plazos en que se ejecutaría, no correspondieron al gobierno foxista, sino al anterior.

No obstante, la autorización para modificar el programa de explotación de pino y encino en la zona fue expedida por la secretaría a cargo de Lichtinger el 18 de diciembre de 2001.

En escrito remitido al comisariado de bienes comunales de Santa María Zaniza, la delegación de la Semarnat autorizó modificar el programa, un elemento que no refirió Lichtinger en sus declaraciones de ayer a los medios de comunicación.

La superficie a intervenir y los volúmenes autorizados incluyeron el periodo 2001-2002, es decir, la tercera anualidad de los diez años previstos en la vigencia original del programa. La superficie a intervenir en la autorización fue de 95 hectáreas.

También se fijó que la caducidad para esta intervención fuera el 30 junio de 2002. Entre las especificaciones se determinó que cualquier cambio al plan de cortes debería ser notificado a la delegación de la Semarnat.

Asimismo se establece la obligación de los beneficiarios de reforestar sembrando 12 mil 500 plantas durante el periodo de lluvias de 2002. Incluso se designó como responsable técnico del aprovechamiento a Elfego Chávez, y se refiere que el informe periódico anual deberá presentarse en julio de 2002. El oficio está firmado por Salvador Anta Fonseca, delegado de la Semarnat. RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año