Condena el sindicato la medida; afectará a 2 mil 600 trabajadores, advierte
Grupo México solicita cerrar las plantas de Cananea y Nueva Rosita
La empresa requiere detener la producción por la sobreoferta mundial que afecta los precios de los metales que explota
VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA
Grupo México, el principal explotador minero del país, solicitará permiso a las autoridades laborales para cerrar sus plantas en Cananea, Sonora y Nueva Rosita, Coahuila, las cuales se encuentran paralizadas por movimientos huelguísticos iniciados por violaciones a los contratos colectivos de trabajo y en demanda de aumentos salariales.
La petición se llevará a cabo una vez que las autoridades laborales emitan las resoluciones sobre la calificación de las huelgas iniciadas el 3 de junio, informó este consorcio, ubicado entre las cinco transnacionales mexicanas más importantes y poseedor del tercer mayor yacimiento de cobre en el mundo, el segundo en América Latina y primero en México: la legendaria Cananea.
El cierre de las plantas, afirmó la empresa, se mantendrá ''hasta que las condiciones del mercado permitan la operación de dichas unidades''.
Encabezados por el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, los mil 294 mineros de Cananea y los 288 de Nueva Rosita comenzaron sus respectivas huelgas para exigir la reparación de violaciones a sus respectivos contratos colectivos e incrementos salariales de 16.3 por ciento los cuales, de otorgarse, ''darían como resultado una incosteabilidad de estas unidades por los bajos precios de los metales'', según la versión patronal.
Sin embargo, la paralización de actividades en estas plantas ya era considerada una necesidad por la directiva del Grupo Minero México (GMM), subsidiaria del Grupo México, por un fenómeno de sobreoferta mundial que ha afectado los precios de los metales que explotan, principalmente del cobre.
En su informe a la asamblea de accionistas, en el que dieron a conocer los resultados obtenidos durante el año pasado, la directiva externó: ''Grupo México reconoce el reciente anuncio hecho por Phelps Dodge de reducir su producción en 220 mil toneladas métricas como un esfuerzo realista y consciente de las necesidades de mercado para enfrentar el actual ciclo económico, y en especial el del sector minero. G. México estaría considerando seriamente reducciones adicionales de producción como una respuesta ortodoxa al importante incremento en los inventarios mundiales''.
La situación es la siguiente: las plantas de Cananea, en Sonora, y de Nueva Rosita, Coahuila, se encuentran paradas por la huelga de trabajadores; las autoridades laborales están por determinar su validez, y el Grupo Minero México ha decidido solicitar el cierre temporal de las plantas porque esto ''contribuirá, de hecho, al fortalecimiento de los flujos operativos de GMM (Grupo Minero México) en los próximos meses''.
Activismo sindical
En el transcurso de este año las filiales del Grupo México han enfrentado cuatro movimientos de huelga en otras tantas de sus plantas minero-metalúrgicas: una en la Minera San Martín, en el estado de Zacatecas; otra en la planta de zinc electrolítica ubicada en San Luis Potosí; en esa misma entidad las actividades productivas también se paralizaron en la mina Pasta Conchos y, una más, en la mina La Caridad, en Sonora.
Esos paros laborales no afectaron significativamente las actividades generales del corporativo y se resolvieron a los pocos días de haber estallado. En ningún caso la parte patronal se había llegado a plantear el cierre de las plantas por cuestiones de mercado.
Sobreinventarios y bajos precios
El cierre de Cananea ''reduciría (a escala mundial) la producción de cobre en alrededor de 150 mil toneladas (métricas) anuales y ello, aunado a las reducciones de producción de 193 mil toneladas de Phelps Dodge, 104 mil toneladas de Codelco, 120 mil toneladas de BHP-Billiton y 140 mil toneladas de Asarco representa más de 700 mil toneladas de reducción anual, lo que vendrá a contribuir al mejor desempeño de los mercados'', informó la empresa.
Llaman mineros a respetar obligaciones
ELIZABETH VELASCO Y CRISTOBAL GARCIA Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, condenó ayer la postura de las compañías Industrial Minera México y Mexicana de Cananea de cerrar las fuentes de empleo, lo cual afectaría a más de 2 mil 600 trabajadores sindicalizados y de confianza en forma directa, y a cientos de miles de manera indirecta.
El líder sindical aseguró que la decisión de las empresas se tomó cuando en la ciudad de México el sindicato se encontraba en un proceso de negociación salarial y contractual de las secciones 65 de Cananea, Sonora, y 14 de Nueva Rosita, Coahuila, con la representación empresarial, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo.
''Nos parece que esa determinación (de cerrar operaciones) responde a una actitud desleal, de cerrazón y prepotencia mostrada por el Grupo México, por lo que el sindicato minero apoyará hasta el último momento la libre decisión de sus agremiados de estallar y mantener los movimientos huelguísticos el tiempo que sean necesarios hasta en tanto sean satisfechas las peticiones que dieron origen al conflicto'', manifestó.
Gómez Urrutia hizo un llamado al presidente del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, para que ''cumpla y respete las obligaciones establecidas dentro de los contratos colectivos de trabajo, lo que incluso ha sido avalado por el presidente Vicente Fox Quesada''.
A unas horas de que estallara la huelga en las secciones 65 de Cananea, Sonora, y 14 de Nueva Rosita, Coahuila, el comité ejecutivo nacional del sindicato minero manifestó su rechazo a la ''amenaza'' de cerrar las fuentes de empleo; la consideran un argumento para ''acabar con movimientos de huelga que son un derecho legítimo de los trabajadores por alcanzar mejores condiciones de vida, y para evitar el estricto cumplimiento del contrato colectivo de trabajo''.
Las banderas rojinegras fueron colocadas este martes por los trabajadores de Cananea, Sonora, por violaciones al contrato colectivo de trabajo, y por esa causa y con motivo de la revisión de salarios también en Nueva Rosita, Coahuila.
Los trabajadores tomaron esa decisión después de cinco semanas de negociaciones en las que no se llegó a ningún convenio entre la representación sindical y el Grupo México.
De acuerdo con el pliego de peticiones de la sección 65 de Cananea, los mineros y sus familias exigen la reapertura de la clínica obrera 65, por ser el único servicio médico con que cuentan. Esta se cerró ''arbitrariamente'' desde noviembre de 1999, según el STMMSRM. Además piden el pago de bonos de producción y de garantía que no les han sido cubiertos desde el año 2000.