Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Conflicto con Campeche

Dictan formal prisión a nueve pescadores yucatecos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 4 de junio. Los nueve pescadores yucatecos detenidos la semana pasada por desobedecer la veda de pulpo y mero en aguas de Campeche, actualmente recluidos en el penal de Kobén, ubicado en la vecina entidad, recibieron auto de formal prisión. De no proceder un amparo que interpuso su defensa, los implicados podrían recibir una sentencia hasta de 12 años de prisión.

José Luis Peña Chac, alcalde de Celestún, comentó en entrevista que al no haber presentado el gobierno de Yucatán "una postura firme" para defenderlos, "es muy incierta" la suerte de los pescadores arrestados, oriundos de esa población costera colindante con Isla Arena, Campeche.

Señaló que las familias de los detenidos permanecen afuera del penal de Kobén, y la administración que encabeza los apoya. "Como podemos les damos unos 700 pesos diarios para que compren alimentos." El edil agregó que el gobernador Patricio Patrón Laviada ha brindado escasa ayuda a quienes dependen de los pescadores.

La semana pasada efectivos de la Marina de México y pescadores campechanos arrestaron a los hombres de mar yucatecos, que pretendieron capturar especies en veda por norma federal. Peña Chac no descartó que se trasladara a sus paisanos a Yucatán, y el proceso en su contra siga su curso normal, aunque comentó: "No hay apoyo concreto de las autoridades estatales, y así no podemos aspirar a mucho para conseguir la liberación de los pescadores de Celestún".

Asesinan a agente de la PFP

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Salvador Nava Santiago, agente de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue asesinado a golpes la noche del lunes sobre la carretera Mérida-Puerto Progreso. Según las primeras pesquisas, iniciadas a partir de la averiguación previa 111/02, al menos dos personas dieron muerte al policía, quien según la Procuraduría General de la República "conocía a sus victimarios". Identificó el cadáver un comandante

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año