Refiere en recomendación que la dependencia incurrió en dilación
Pide ombudsman a la PGJDF indagar secuestro
Participaron en el hecho agentes de la Policía Judicial Antes pretendieron extorsionarlo
ANGEL BOLAÑOS
Leonor Guadalupe Olvera denunció públicamente el pasado 26 de abril la desaparición forzada de su hijo, Jesús Angel Gutiérrez, de 25 años, por un grupo de policías judiciales del Distrito Federal, ocurrida 44 días antes, pero no fue suficiente para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal agilizara las investigaciones, aun cuando están identificados algunos de los agentes involucrados.
Ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 4/2002, dirigida al procurador Bernardo Bátiz Vázquez, pidiendo una investigación "pronta, exhaustiva, imparcial y eficaz", que "no sea limitada u obstaculizada", y que la dependencia mantenga la protección que brinda a Leonor, sus familiares y testigos, para que no sean objeto de intimidaciones por parte de los mismos policías judiciales.
Emilio Alvarez Icaza Longoria, presidente de la CDHDF, recordó que el 14 de marzo pasado, alrededor de las seis de la tarde, un grupo de unos 15 presuntos agentes judiciales sacaron a Jesús Angel de su establecimiento de venta de autopartes en la calle Doctor Neva 14, colonia Doctores, sin orden de presentación o aprehensión alguna, obligándolo a subir a un vehículo sin balizar y sin placas.
Una semana antes de la desaparición, un agente de la PJDF de apellido "Vascoy" intentó extorsionarlo con 200 mil pesos, y al negarse el policía judicial le advirtió que se atuviera a las consecuencias, pues estaba involucrado en un secuestro.
El 14 de marzo llegaron a la refaccionaria dos personas en un auto Golf color rojo preguntando por unas llantas y pidieron al empleado que los recibió que los atendiera personalmente Jesús Angel; cuando salió, una de estas personas lo sujetó por la espalda. Al tratar de ayudarlo sus amigos, llegaron cuatro personas más vestidas de negro en una camioneta pick up roja, entre ellos una mujer, y enseguida otros dos de civil dentro de un Shadow azul, todos armados.
"Los sujetos subieron a Jesús Angel en un vehículo Golf color rojo." Leonor Guadalupe intentó localizarlo posteriormente en alguna agencia del Ministerio Público y en los reclusorios, pero hasta la fecha se desconoce su paradero.
Policías conocían a la víctima
En la recomendación iniciada por irregularidades en la integración de la averiguación previa por presunta desaparición forzada se establece que el policía judicial José Ricardo Sánchez Vascoit, perteneciente a la coordinación territorial Cuauhtémoc 8, fue identificado como la persona que acudió a la refaccionaria de Jesús Angel para solicitarle 200 mil pesos, y Leticia Cordero Becerra, adscrita a la Fiscalía para Delitos Financieros, como la agente que descendió de la camioneta pick up, roja.
Están identificados además Luis Jafet Rodríguez Jasso, quien fue dado de baja de la PGJDF y al parecer está ahora en la Judicial Federal, y Gustavo Martínez de la Peña, también dado de baja de la policía, así como Gerardo Escobar Rodríguez.
Leonor Guadalupe, en una de sus declaraciones refiere que Sánchez Vascoit y Escobar Rodríguez tenían amistad con su hijo. Dentro de las diligencias se establece que el 14 de febrero, un mes antes, Jesús Angel recibió una llamada a su celular del agente Jorge Luis Morán Guevara, de la agencia 4 del MP, quien le dijo que se fuera porque Escobar y Vascoit lo querían involucrar en un secuestro.
Alvarez Icaza aseguró que la PGJDF informó a la CDHDF que es falso que Jesús Angel estuviera relacionado con algún plagio.