Compraron 14 terrenos
Proyecto Alameda, en manos de las autoridades locales
ELIA BALTAZAR
El grupo Reichmann se retiró del proyecto Alameda, y ahora será el Gobierno del Distrito Federal el responsable de llevarlo a cabo, luego que adquiriera los terrenos que esta firma inmobiliaria poseía en la zona, por los cuales las autoridades locales pagaron 80 millones de pesos.
Fuentes del gobierno capitalino informaron que Reichmann se retiró del proyecto Alameda no sólo porque su prioridad es la Torre Mayor de Chapultepec, sino porque el plan de obra para esta área, que pretendía la construcción de grandes centros comerciales, no convenció al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien vio poca utilidad pública en la propuesta.
Luego de varias negociaciones entre Reichmann y las autoridades locales, acordaron la compraventa de 14 terrenos, que la inmobiliaria pretendía vender en dólares, aunque no se especificó el monto.
Al final, el precio acordado fue de 80 millones de pesos, luego del avalúo que llevó a cabo el gobierno capitalino, el cual ha integrado un equipo de trabajo en el que participan las secretarías de Finanzas, Obras, Desarrollo Urbano y Gobierno, así como la Oficialía Mayor, para vigilar las obras que se pretende construir en la zona, como la plaza cívica Juárez, en la que se establecería la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Este proyecto estaría a cargo del arquitecto Jorge Legorreta, según trascendió, quien presentará una maqueta al jefe de Gobierno, pues este último pretende que para finales de este año se haga pública la licitación para construir la obra.
Como parte de negociación de los terrenos, Reichmann y el gobierno local firmaron un convenio de concertación y coordinación. Ahora se encuentran en la parte final de los trámites de posesión de los terrenos.
Según las fuentes de gobierno, la negociación entre el gobierno y Reichmann duró 15 días.