Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Camacho Quiroz: podría no ser aprobada la minuta enviada por diputados

Incluirá el PRI tema metropolitano en reforma del DF

ELIA BALTAZAR

Una reforma política del Distrito Federal que no contenga o aborde el tema metropolitano será insuficiente. Y por eso, independientemente de lo que se decida, "nosotros" vamos a incluirlo en el dictamen que expida el Senado.

Esa es la advertencia que lanza el senador priísta César Camacho Quiroz al secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, particularmente, quien ha rechazado la propuesta de incluir el tema metropolitano en la reforma política del DF, si bien ha aceptado la necesidad de abordarlo de manera paralela y aun las fuerzas políticas de la ciudad se comprometieron a ello en la firma del acuerdo de la reforma, en noviembre del año pasado.

En su momento, incluso, Ortiz Pinchetti informó que estaba a la espera de la propuesta que, dijo, había acordado que recibiría de parte de Camacho Quiroz para comenzar la discusión sobre el tema metropolitano, pero al margen de la reforma capitalina.

Sin embargo, en entrevista el senador priísta rechazó que hubiera algún acuerdo -"ni de palabra"- sobre el tema metropolitano con el funcionario capitalino y menos acepta que éste se aborde paralelamente o por separado.

"No le veo mayor problema en ampliar la discusión sobre la reforma política del DF al tema metropolitano", aseguró el senador priísta, quien incluso adelantó la posibilidad de que la minuta aprobada al respecto por la Cámara de Diputados no se apruebe en el Senado, en los términos que actualmente contiene. "Yo creo -dijo- que se dictaminará muy pronto, como se deba. Pero sería irresponsable decir qué cambios llevará."

Por lo pronto, hay algunos de los puntos de la minuta sobre la reforma aprobada por la Cámara de Diputados que no convencen al senador, entre ellos convertir a la Asamblea Legislativa en un constituyente y dotar a la ciudad de un estatuto constitucional. "No le llaman constitución, pero de hecho lo sería. Y lo cierto es que el DF no es un estado de la República, sino una entidad federativa sui generis."

Agrega: "Yo no estoy en contra de que legislen los diputados locales, pero que lo hagan en el marco y el acotamiento que se marca en la Constitución". Tampoco convence al senador priísta el hecho de que se pretenda restar facultades al Senado para decidir sobre la posible remoción de un jefe de Gobierno del DF. "Y conste que nadie está pensando en este Senado y en el actual Ejecutivo local, sino en la facultad de esta cámara frente a quien sea que encarne la jefatura de Gobierno".

Camacho Quiroz también se hace eco del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que en la minuta de la reforma política del DF se propone que dependa del Poder Judicial capitalino. Sin embargo, advierte el senador, los magistrados del TCA no fueron consultados y no están de acuerdo.

"Mi impresión -dijo- es que faltó profundidad en la consulta y ampliar el espectro de los actores involucrados"

-ƑEsta posición justifica que la consulta se lleve a las legislaturas del resto de los estados aun antes de que se envíe para su aprobación, como corresponde en el caso de cualquier reforma constitucional?

-El DF es un ente político creado por los estados, que nació de un acuerdo político nacional. De tal suerte que todo lo que atañe al DF les atañe a las entidades del país y no se debe perder de vista su muy particular carácter -advierte Camacho Quiroz.

"En la reforma política del DF -dijo- se pretenden hacer variaciones sobre las que hay que pensar dos veces. Por eso me parece equivocado y hasta mal intencionado decir que el Senado ha incurrido en prácticas dilatorias. Y me parece que son las declaraciones malintencionadas de algunas autoridades capitalinas las que han dado paso a las especulaciones sobre intereses políticos que no existen detrás de la actuación de los senadores."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año