Espera McKinley importantes aportaciones del país en materia de migración
Saluda director de la OIM el ingreso de México
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 4 de junio. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) considera que la presencia de México como miembro permanente dará amplitud y profundidad a las discusiones en la materia y espera de su parte iniciativas como la que confluyó en el "proceso de Puebla", mismo que sin duda será promovido intensamente en este organismo.
Brunson McKinley, director general de la OIM, se refirió al ingreso de la nación, que se formaliza mañana: "Como país de origen, tránsito y destino, México se encuentra en el centro de la temática migratoria internacional. Está comprometido a tratar a los migrantes de ingreso y en tránsito de la misma manera como espera sean tratados sus connacionales en el extranjero".
En torno a la 83 reunión especial que por dos días se inicia mañana, McKinley recordó como "un hecho favorable a la región" la iniciativa mexicana que promovió la primera conferencia regional sobre migración para América del Norte y América Central, mejor conocida como el proceso de Puebla.
La OIM confirmó que el subsecretario de Gobernación Javier Moctezuma Barragán participará en una mesa redonda en la que expondrá el proceso de Puebla y otras consultas de la región de América Latina que están en promoción.
Según el documento base para la mesa redonda de la OIM sobre la gestión de la migración en el ámbito regional, el proceso de Puebla tuvo su origen en una época en que México y Estados Unidos iniciaban una nueva relación basada en intereses comunes, propiciada por acontecimientos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y por la idea de que era preciso promover una migración ordenada, tomando en consideración los derechos humanos.
La propuesta de México fue ampliar esta iniciativa a otros países latinoamericanos interesados en la relación con Estados Unidos, que llevó en 1966 a la formación de la Conferencia Regional sobre Migración, que reúne a naciones de origen, de tránsito y de destino.