Pago de prestaciones y seguro médico, las demandas; mantienen plantón frente a la JFCA
Jubilados y pensionados de Pemex acuerdan con autoridades instalar mesa de negociaciones
ELIZABETH VELASCO CONTRERAS
Son mujeres y hombres de entre 60 y más de 80 años de edad. Viudas, cuyos maridos dejaron su vida laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex), y ex trabajadores de la paraestatal que después de 17 años o más de servicios fueron liquidados, a partir de 1992, sin prestación alguna.
Provienen de las regiones petroleras del norte, sur y sureste de México. Hace una década el destino los enlazó en una lucha común: el reclamo de una pensión y atención médica, como marca la Constitución.
Hoy, después de varios juicios, demandas, amparos, manifestaciones y plantones realizados en su tierra natal, vuelven por quinta ocasión a la ciudad de México para exigir lo mismo. Son cientos. Permanecen en plantón. En improvisadas casas de campaña -de plástico, mecates y polines- instaladas en los alrededores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Dicen representar a 6 mil, aglutinados en la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros. En condición similar -aseguran- se encuentran unos 200 mil empleados y ex trabajadores de la paraestatal. Insisten en que se cumpla el mandato constitucional: "jubilaciones, pensiones y seguro médico".
Rita Mayo y Dulce María Ruiz, de 63 y 60 años, respectivamente, aseguran que al menos unas mil 500 viudas de ex petroleros han dejado el terruño y la familia; duermen sobre cartones; carecen de atención médica para sortear achaques y enfermedades propias de su edad; viven al día. Incluso han vendido "medallitas, anillos y algunas otras cositas de valor" para continuar su lucha.
Rita Mayo comenta que, fruto de los movimientos que han llevado a cabo desde hace 10 años, lograron que se otorgara una pensión vitalicia y servicio médico a las esposas de los petroleros que quedaran viudas de 1995 en adelante. "Y para nosotras, que empezamos en 1992, no ha habido nada."
A Guillermo Cruz Cruz, de 63 años, y Silvestre Sustaita Cerda, tras ser liquidados sin prestación alguna, se les corta la voz al recordar que dejaron más de 17 años de su vida en Pemex. Luego del trabajo perdieron casi todo: casa, animales de corral y, por supuesto, salud. Menos la esperanza, a pesar de que "padecemos la indolencia de las autoridades y de nuestros dirigentes sindicales", sostienen, y cuentan el viacrucis que han pasado. En Pemex, IMSS e Infonavit, instituciones contra las que han entablado demandas.
También han solicitado la intervención de la Secretaría del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Presidencia de la República. Se han reunido con el presidente Vicente Fox y en diversas ocasiones con senadores y diputados. Y aún no hay solución.
Apenas ayer, por mediación de Alberto Pérez Mendoza, funcionario del Gobierno del Distrito Federal, se acordó la instalación de una mesa de negociación en la que participarán la Secretaría de Gobernación, una comisión plural del Senado de la República, la responsable de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Laura Carrera, y funcionarios de IMSS, Pemex, Infonavit y JFCA "con capacidad de negociación". Empezará a sesionar este miércoles a las 13 horas.
El principal cuestionamiento de estos ex trabajadores y viudas es: "ƑDónde quedaron las cuotas que por ley se descontaban a los trabajadores y que debían ir al IMSS e Infonavit? ƑAcaso Pemex no ha cometido evasión fiscal por dejar de cubrir esos derechos establecidos en la Constitución? Las viudas y ex petroleros dicen: "No pedimos caridad, sino únicamente justicia y que se cumplan las leyes".