Denuncian incumplimiento de Patricia Espinosa para integrar mesa interinstitucional
Exigen poner fin a impunidad en homicidios de mujeres
El ombudsman no nos quiere recibir: CMDPDH
VICTOR BALLINAS
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció ayer que los gobiernos federal y estatal han asumido una actitud pasiva y de indiferencia ante los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, que ya suman 284, y exigió que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) instale la mesa interinstitucional que debió haber integrado desde marzo pasado para atender el rechazo a hacer justicia a las víctimas y sus familiares.
En conferencia de prensa, Adriana Carmona, Ximena Andión y Sofía Lascuráin, de la CMDPDH, y Vanesa Bauche, del Movimiento Cultural Pecho Blanco, sostuvieron que la titular del Inmujeres, Patricia Espinosa, anunció que en marzo se instalaría una mesa interinstitucional para atender el rechazo a hacer justicia a las víctimas, y no lo ha hecho, además de que aseguró que si no encontraba apoyo gubernamental presentaría el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y tampoco lo ha hecho.
Eso demuestra, aseveraron, la falta de voluntad política de todas las instancias involucradas para atender las causas de la impunidad y la negativa a hacer justicia ante los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Adriana Carmona, del área jurídica de la CMDPDH, resaltó que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, "se ha negado a recibirnos. Le hemos pedido en tres ocasiones una reunión y se ha negado; nos ha querido canalizar con otros funcionarios de la comisión, pero no hemos aceptado porque nos interesa hablar con él".
La CMDPDH destacó que "la CNDH no ha dado seguimiento a la recomendación 44/98 sobre los asesinatos y violaciones de mujeres en Ciudad Juárez. No es extraño que se niegue a recibirnos, si tampoco le quiso dar audiencia a la relatora de la CIDH sobre los derechos de la mujer, Marta Altolaguirre".
Incluso, señalaron, la comisión especial que creó la Cámara de Diputados, en noviembre del año pasado, tampoco ha realizado ninguna investigación al respecto, y no ha mostrado interés en realizar alguna acción concreta.
Apuntaron que no obstante que el gobierno del presidente Fox ha hecho del tema de los derechos humanos su carta de presentación, lo real es que la cancillería y la Secretaría de Gobernación "han mostrado su conformismo frente a estos actos, al no tomar medidas para terminar con esta situación".
Aunado a lo anterior, recientemente ha quedado otra vez de manifiesto la ineficaz, parcial y negligente actuación de las autoridades en la investigación de los crímenes, tras el escándalo de las pruebas que le fueron sembradas a Vicente Cárdenas para inculparlo en el homicidio de una mujer en abril del presente año.
Detienen en Juárez a presuntos asesinos de sicóloga
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 4 de junio. Personal de la fiscalía especial que investiga homicidios de mujeres arrestó a dos jóvenes que torturaron y asesinaron la semana pasada a Gloria Betance Rodríguez y lesionaron a su esposo Antonio Ortiz Ballesteros.
El vocero de la Subprocuraduría de Justicia del estado, Marco Antonio Moreno, expresó que la sicóloga y su esposo fueron golpeados y lesionados con arma blanca, pero sólo sobrevivió el hombre.
Los dos detenidos fueron identificados por los agentes policiacos como José Eduardo Martínez Esparza, El Diablo, de 19 años de edad, y Carlos Lorenzo Magallanes Rodríguez, de 28, quienes fueron reconocidos por el lesionado como los que privaron de la vida a su esposa.
El funcionario dijo que los dos sujetos eran buscados por el homicidio y por robo de vehículos, y explicó que anoche los localizaron dentro de un taller en la colonia Salvarcar, donde desmantelaban un auto.
Los hechos en los que perdiera la vida Gloria Betance tuvieron lugar en el domicilio ubicado en las calles Valle de Tijuana y Sorgo, del fraccionamiento Valle Dorado, adonde entraron por la fuerza y mantuvieron cautiva a Betance Rodríguez, a quien le infligieron varias heridas con arma blanca, una de las cuales le traspasó el pulmón, lo que posteriormente le causó la muerte.
Su esposo, José Antonio Ortiz Ballesteros, arribó al domicilio después de haber salido de su trabajo y también fue sometido y torturado para obligarlo a firmar contratos de compra-venta de una pick up y de un automóvil.
Tras la muerte de la sicóloga y ante la presión de diversas organizaciones civiles e integrantes de la Asociación de Maquiladoras de esta frontera, personal de Autos Robados y Homicidios de la Policía Judicial del estado intensificaron las pesquisas.
En otro hecho, la fiscalía especial que investiga crímenes de mujeres identificó a la mujer localizada sin vida el lunes en la zona centro como Lucila Dávalos Silva, de 30 años de edad, originaria de la ciudad de Chihuahua.
Por su parte, el Departamento de Averiguaciones Previas informó que ha recibido en una semana cinco denuncias por levantón o secuestro, el caso más reciente es el de Guadalupe García Hernández, de 25 años, a quien cuatro hombres se llevaron por la fuerza del poblado de Zaragoza, junto con Sergio Urquido, de 18 años de edad.