ƑVotantes o clientes?
Es indispensable y urgente hacer una revisión a fondo sobre el conflicto de intereses en que incurren diputados y senadores que son abogados y mantienen abiertos sus despachos o litigan al mismo tiempo que son legisladores, señaló el constitucionalista Clemente Valdés.
Entrevistado en relación con el caso de panistas como Diego Fernández de Cevallos o priístas como Salvador Rocha Díaz, quienes mantienen sus despachos y litigan siendo legisladores, Valdés evitó personalizar su comentario, pero sostuvo: ''No podemos empezar a tener un sistema serio, responsable y equilibrado, mientras se sigan dando este tipo de cosas''.
En breve entrevista, precisó que los legisladores ''que son nuestros empleados, porque su sueldo proviene de los impuestos que pagamos'', tienen su razón de ser en elaborar leyes y reglas generales, por lo que su única finalidad debe ser la de buscar el bienestar de la sociedad, ''no el de sus clientes''.
En el caso de funcionarios del Poder Ejecutivo, a nivel de secretarios o subsecretarios, hay una limitante legal para evitar ese conflicto de intereses, pero no sucede así con los legisladores. Entones, ''Ƒpor qué va a ser diferente con un legislador? Se me hace que es más peligroso el asunto cuando se trata de ellos''.
Integrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Valdés reconoció que cuando un legislador lleva un asunto, o bien su despacho, ''en los juzgados hacen valer su peso, lo cual resulta inaceptable''.
JESUS ARANDA