"Israel y la ANP deben trabajar por la paz", afirma el presidente estadunidense
El pueblo, el único que puede decidir quiénes serán sus dirigentes: Arafat
Respalda Francia la posición palestina; "ambiguo", el discurso de Bush: Consejo Legislativo
La alocución del mandatario expresa sólo el punto de vista de Sharon: Jihad Islámica y Hamas
DPA, PL, REUTERS Y AFP
Ramallah, 25 de junio."El pueblo palestino es el único que puede decidir quiénes serán sus líderes", afirmó este martes el presidente Yasser Arafat al rechazar el discurso del mandatario estadunidense, George W. Bush, quien condicionó la elección de nuevos dirigentes a la creación de un Estado provisional en Palestina.
En su esperado mensaje, que fue bien recibido por Israel, Bush pidió a Tel Aviv poner fin a la ocupación de los territorios palestinos, pero horas después el ejército israelí incursionó esta madrugada en la ciudad cisjordana de He-brón, en donde detuvo a más de cien palestinos y dio muerte a cuatro policías.
En una rueda de prensa en su cuartel general en Ramallah, en donde se encuentra nuevamente confinado por el ejército israelí, Arafat reiteró que llamará a elecciones presidenciales y parlamentarias en enero próximo, y se realizarán en forma "transparente y democrática".
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó como "importante" el discurso de Bush, en particular la mención de la creación de un Estado palestino, pero rechazó la exigencia de que sea renovada la dirigencia.
Arafat recibió el respaldo del canciller de Francia, Dominique de Villepin, quien tras un encuentro en su cuartel general lo acompañó en la rueda de prensa.
El jefe de la diplomacia francesa, consideró que el discurso de Bush "tiene los mismos objetivos que Francia y la Unión Europea", aunque admitió que "corresponde a los palestinos el derecho de elegir a sus dirigentes".
Respeto a decisión popular
El líder del Consejo Legislativo, Ahmed Qorei, dijo que el pueblo palestino no está contento con el "discurso ambiguo" de Bush, que condicionó el apoyo financiero estadunidense a la futura Palestina a la puesta en marcha de instituciones democráticas, subrayando que no tolerará un Estado que nazca "sobre las bases del terror".
"Corresponde a los palestinos elegir a sus dirigentes. Bush y el mundo deben respetar la decisión del pueblo", dijo a la televisora estadunidense CNN el principal negociador, Saeb Erekat.
Erekat agregó que Arafat aprobó la celebración de comicios presidenciales y legislativos para principios del año entrante, y los regionales para marzo, pero aclaró que aún no ha firmado el decreto, como lo declaró el lunes.
La legisladora Hanan Ashwarri indicó que el discurso de Bush "no da ninguna esperanza a los palestinos" y que sólo los acusa de ser "terroristas y corruptos", en tanto que el ministro de Trabajo de la ANP, Ghassan Khatib, sostuvo que "no generó optimismo", aunque tenía algunos puntos que podían capitalizar su gobierno y sus compatriotas.
En un comunicado dado a conocer el pasado lunes luego del discurso del mandatario estadunidense, Arafat y la dirección palestina acogieron de manera favorable las ideas propuestas por Bush, que, dijeron, pueden contribuir a reactivar el proceso de paz, pero llamaron a la apertura de discusiones para la aplicación de las mismas.
Las organizaciones palestinas de resistencia antisraelí Jihad Islámica y Hamas rechazaron el discurso de Bush, al señalar que fue "frustrante y parcial" y sólo ex-presó el punto de vista de Israel y de su primer ministro, Ariel Sharon, que busca el cambio de la cúpula de la ANP, además de que no condenó el "terrorismo de Tel Aviv contra los palestinos".
De su lado, Sharon, partidario de que el presidente Arafat sea removido de la ANP, apoyó sin triunfalismo el llamado a elegir nuevos dirigentes palestinos, y reiteró su postura en este sentido.
"Sólo después del cese total del terrorismo y de las incitaciones a la violencia, y cuando la ANP proceda a verdaderas reformas, incluyendo una nueva dirección, será posible discutir la manera de avanzar en la vía política", afirmó Sharon en un comunicado emitido por su oficina.
Para el ministro israelí de Telecomunicaciones, Reuven Rivlin, cercano colaborador de Sharon y miembro del derechista partido Likud, "este discurso (el de Bush) podría haber sido redactado por un responsable del Likud".
A su vez, el ministro israelí del Exterior, Shimon Peres, si bien consideró la propuesta de Bush como positiva, se mostró reservado y dijo que los detalles del discurso deberían ser "completados".
Mientras, Bush dijo en Canadá que "todo el mundo tiene el derecho a defenderse", pero insistió en que ambas partes, Tel Aviv y la ANP, deben "trabajar por la paz".
El mandatario habló con la prensa durante una conferencia conjunta con el primer ministro Jean Chretien, al margen de la cumbre del Grupo de los Ocho.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, expresó que la decisión de Washington de abandonar a Arafat y el llamado a un nuevo liderazgo fueron tomados con "reticencia" y después de "darle numerosas oportunidades para renunciar al terrorismo e instrumentar reformas".
Powell, quien hasta hace poco consideraba a Arafat líder del pueblo palestino, defendió la nueva estrategia de paz de Bush.
'"La conclusión a la que hemos llegado ahora es que ni él ni sus colaboradores están dando al pueblo palestino el liderazgo que se merece, además de que no están avanzando ni logrando la paz". Sin embargo, aclaró que su go-bierno continuará en contacto con el presidente de la ANP.
La presidencia de la Unión Eu-ropea recibió con satisfacción el discurso de Bush, aunque admitió la necesidad de una profunda re-forma de las instituciones de la ANP al subrayar que sólo el pueblo palestino tiene el derecho y la responsabilidad de elegir a sus lí-deres a través de elecciones democráticas y libres.
No decrece la ofensiva militar
Rusia apoyó los puntos de vista de Bush sobre los requisitos para poner fin a la violencia, pero pidió aclaraciones sobre la situación de Arafat, contra cuyo alejamiento se pronunció la víspera el presidente Vladimir Putin.
Gran Bretaña también se sumó a la críticas estadunidenses contra el líder de la ANP, al señalar que los palestinos votarán por quien quieran pero "es importante que tengamos interlocutores para el diálogo que estén dispuestos a cerrar un acuerdo".
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ko-fi Annan, cuestionó la oportunidad de realizar ahora elecciones en los territorios palestinos, al considerar que podrían ser ganadas por los radicales, al tiempo que expresó su deseo de que las reformas no constituyan una condición del proceso de paz.
Entre tanto, apoyadas por varias decenas de tanques y vehículos blindados, las tropas de Israel en-traron esta madrugada a Hebrón e impusieron el toque de queda, así como en el vecino pueblo de Dura.
Los palestinos sostuvieron un enfrentamiento con los soldados durante el asalto que éstos realizaron al edificio del gobernador de Hebrón, que dejó como saldo cuatro policías muertos y más de un centenar de detenidos, dijeron fuerzas de seguridad palestinas.
También, en operaciones militares en la franja de Gaza, un palestino fue muerto tras haber lanzado granadas contra una posición del ejército israelí ubicada en el pun-to de paso de Karni. La organización Jihad Islámica se atribuyó este ataque.