Rechaza elogios de Soberanes al gobierno local
Ombudsman de Querétaro acusa al presidente de la CNDH de esquirol
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 25 de junio. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Bernardo Romero Vázquez, acusó a su similar nacional José Luis Soberanes Fernández de utilizar su posición para defender a los gobiernos estatales y federal. Es un esquirol, dijo en una entrevista telefónica que le realizó un programa radiofónico.
Asimismo sostuvo que el presidente de la CNDH "solapa" las violaciones cometidas por administraciones oficiales, situación que calificó de "traición" a los representantes de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos.
Soberanes Fernández estuvo el lunes en esta ciudad, donde firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado, y ahí manifestó su reconocimiento al mandatario Ignacio Loyola Vera por su labor de defender y promocionar los derechos humanos en la entidad.
El ombudsman de Querétaro calificó de "mentira" que en la entidad se respeten los derechos humanos, al recordar las recomendaciones no cumplidas que le ha formulado la comisión estatal que preside por un caso de tortura detectado en un centro penitenciario.
"La gente que está torturada en la cárcel y los que están golpeando en las agencias del Ministerio Público son los problemas que tiene que atender Soberanes Fernández, y no andar haciendo convenios que parece que el gobierno defiende (los derechos humanos)".
Indicó que hace más de un año el presidente de la CNDH no fue capaz de asistir a una reunión prevista con la CEDH, "porque dice que no la tenemos agendada con gobierno del estado".