Caso Atizapán
Más testimonios de extorsión contra ex secretario municipal
SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJE) informó que Daniel García Rodríguez, ex secretario particular del alcalde panista con derechos rescindidos de Atizapán de Zaragoza, Juan Antonio Domínguez Zambrano -procesados en el penal de Barrientos-, utilizó como "colaboradores" a los servidores públicos Narciso Urbina y Arturo Ledo, para cobrar dinero de un acto de extorsión cometido contra Carlos Rodríguez Delgado, director de Protección Civil atizapanense.
En el caso que se sigue sobre el homicidio de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez, la PGJE informó que en siete audiencias 40 de 168 testigos han ampliado sus declaraciones, las cuales "rebustecen" las acusaciones contra el edil procesado.
Precisó que en las últimas audiencias el testigo de cargo Carlos Rodríguez Delgado aseguró que en presencia de Carlos Bolaños Cacho entregó 200 mil pesos a Daniel García para abrir una cuenta bancaria, en la cual serían depositados recursos económicos para llevar adelante la campaña de gobernador de Domínguez Zambrano.
Indicó que entregó 600 mil a Rodríguez Delgado y Bolaños Cacho, quienes dijeron ser enviados de Daniel García, entre otros testigos que ratificaron sus declaraciones.
Por otro lado, el cabildo del municipio de Chalco ratificó por 15 días más a la alcaldesa Elsa Delia Aboytes Martínez, quien ocupa el lugar del alcalde priísta prófugo de la justicia, Eulalio Esparza Nieto, buscado por la PGJE por extorsionar a una empresa inmobiliaria con 4 millones 200 mil pesos.
Cabe señalar que al cumplirse este periodo ya no habrá nuevo plazo, por lo que deberá hacerse el nombramiento oficial por lo que resta del tiempo o tomar posesión el edil suplente.