La mayoría de sus egresados, en el desempleo, o en actividades ajenas
a lo que estudiaron
Ineficaces, muchos posgrados en México:
Conacyt
Urge evaluación rigurosa de programas y cancelar los de baja calidad,
dice Judith Zubieta
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
señaló que de los 3 mil 790 maestrías y doctorados
que se imparten en México hay muchos de muy baja calidad que deben
cerrarse, porque no están coadyuvando en la formación de
recursos humanos de alto nivel.
La directora adjunta de Asuntos Internacionales y Becas
del Conacyt, la actuaria Judith Zubieta, explicó en entrevista que
no tiene cuantificado el número de programas "malos", pero consideró
que la cifra podría ser alta, porque hay cerca de 2 mil que no se
inscribieron en los programas de apoyo al posgrado, los cuales certifican
la calidad de los mismos.
Señaló que las instituciones de educación
tienen que ser honestas y hacer una evaluación muy rigurosa de sus
programas para después tomar la "dolorosa decisión" de desaparecer
aquéllos que no cumplen con su cometido.
"No es tan fácil cerrar un programa pero pensamos
que podría ser una buena medida que tenga como efecto secundario
el liberar recursos para destinarlos a los programas que sí están
funcionando", indicó.
Las maestrías y los doctorados que deben cancelarse,
agregó, son aquéllos que no funcionan a pesar de que las
instituciones educativas han invertido recursos en mejorarlos contratando
académicos y mejorando bibliotecas y laboratorios.
Uno de los indicadores de que un programa no es útil,
refirió, es que los egresados están desempleados o acaban
trabajando en cuestiones muy distintas de aquellas para las que se prepararon.
Dijo que en México no hay una tradición
de desaparecer programas de licenciatura o posgrado que no funcionan, pero
consideró que las instituciones deben empezar a adoptar esta política
para allegarse recursos frescos.
Consideró que los fondos que las universidades
liberen del cierre de maestrías o doctorados los podrían
destinar a los programas de calidad para promover el intercambio académico,
con el propósito de que profesores de México y del extranjero
impartan cátedra en esas instituciones, y al mismo tiempo los profesores
de éstas se preparen en otras casas de estudio.
Señaló que de los casi 3 mil 800 programas
de especialización que se imparten en el país, mil 148 fueron
inscritos para ser incorporados a los programas de apoyo al posgrado que
este año pondrán en marcha el Conacyt y la Secretaría
de Educación Pública. Adicionalmente hay otros 400 que ya
estaban reconocidos como de alta calidad.
De las mil 148 solicitudes, 210 fueron para el Programa
Nacional de Fortalecimiento al Posgrado (PNFP) -en el que están
los de calidad reconocida- y 938 para el Programa Integral de Fomento al
Posgrado (Pifop), mediante el cual recibirán fondos que eventualmente
les servirán para ser certificados.
Todas las universidades públicas como los centros
de investigación financiados con recursos públicos participaron
en esta convocatoria -cuyo proceso de evaluación inicia el primero
de julio-, lo que no sucedió con las instituciones privadas, pues
apenas 11 presentaron solicitud para incorporar sus programas a los esquemas
de apoyo que otorga el gobierno federal.
Zubieta refirió que este desinterés de las
instituciones privadas se debe a que se dedican a impartir posgrados de
mercadotecnia, de liderazgos y de "esas disciplinas que no iinteresan al
Conacyt".
Explicó que la política del actual régimen
es diferente a la del anterior, porque hasta el año pasado sólo
se daban recursos a los posgrados de mejor nivel, en cambio ahora se ayudará
también a los que están cerca de conseguirlo para que lo
hagan en menor tiempo.