Al parecer, a Raúl Mantilla se le disparó su arma cuando la limpiaba, señala Gertz
Encuentran muerto a funcionario de la PFP
Recibió un tiro de rifle R-15 de asalto en el costado izquierdo, señala perito
El director de Asuntos Legales, Tráfico y Contrabando de la Coordinación General de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), Raúl Mantilla Jiménez, fue encontrado muerto ayer por la mañana en su domicilio, lo que, según declaraciones de la misma dependencia, pudo haber sido un "accidente" provocado por el mismo funcionario.
Alejandro Gertz Manero, director de la Secretaría de Seguridad Pública federal, declaró ayer mismo que la información que se tiene hasta el momento es que "al parecer se le disparó su arma al funcionario cuando la limpiaba".
El cuerpo fue encontrado con un balazo en el costado izquierdo, a la altura del pecho, en la azotea de la casa ubicada en la calle Astron, número 12-bis, de la colonia Prados Coyoacán. Fue la cuñada del funcionario, Mitzuko Temapuku, quien encontró el cadáver y reportó los hechos.
El director general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Pedro Estrada, fue el encargado de llevar a cabo la inspección ocular del lugar y el levantamiento de las pruebas iniciales. Según explicó, se llevará a cabo el análisis del arma y del casquillo, así como otras indagatorias.
Entre las investigaciones que se van a realizar en las próximas horas se encuentra la llamada prueba de Walter, para determinar a qué distancia estaba el arma del cuerpo en el momento de los hechos, con el objetivo de determinar su trayectoria y concluir si efectivamente se trató de un accidente. Según explicó, esta última versión se debe a que en el lugar se encontraron manchas de aceite que son comunes para dar mantenimiento a las armas.
De igual forma, en las próximas 48 horas se hará la prueba de radizonato de sodio a la cuñada de Mantilla, así como a Erick Alvarez, para determinar si ellos no dispararon ninguna arma, ya que ambos se encontraban en la casa del occiso cuando ocurrió el hecho.
Entrevistado brevemente, Pedro Estrada expuso que el cuerpo de Mantilla Jiménez recibió un balazo en el pecho, a un lado del corazón, y que el impacto provino de un rifle R-15 de asalto, y que entre las pruebas encontradas se localizó un casquillo percutido calibre 368.