Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
ATENCO EL CONFLICTO

Consignan ante juzgado penal de Chiconautla a nueve campesinos detenidos

Navarrete Prida: no habrá intercambio de rehenes

El procurador afirma que se llegó a un acuerdo con el líder más radical para retirar bloqueos

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL GONZALEZ CORRESPONSALES

Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia del estado de México, informó que nueve de los 12 campesinos de San Salvador Atenco que participaron en el enfrentamiento con policías estatales el jueves pasado fueron consignados la madrugada de este sábado a un juzgado del penal de Chiconautla, municipio de Ecatepec, por los delitos de portación ilegal de arma y lesiones en agravio de la policía mexiquense, daños a bienes públicos, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

En conferencia de prensa en Tlalnepantla, el procurador estatal indicó que luego de integrar las averiguaciones correspondientes, los nueve ejidatarios fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, bajo previa valoración de comisionados estatales y nacionales de derechos humanos, quienes certificaron su integridad física y el apego al marco legal en su detención. Los otros tres, comentó, están hospitalizados.

El funcionario detalló que en el Hospital de Traumatología del IMSS en Lomas Verdes se encuentran internados José Enrique Espinoza Juárez, quien estaba en calidad de desconocido y será procesado por el delito de motín, y Abel Galicia Viveros y Valentín González Méndez. Este último fue trasladado a la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla para rendir su declaración. Todos están en calidad de detenidos.

Navarrete Prida insistió en que "no habrá intercambio de rehenes", como lo han propuestos los campesinos de Atenco, porque aclaró que las personas remitidas hacia los penales "no son rehenes, son personas presuntas responsables de delitos". Destacó que los gobiernos estatal y federal están dispuestos a dialogar, y pidió la liberación de los servidores públicos retenidos en la cabecera de esa localidad.

Explicó que entre los consignados al penal de Chiconautla se encuentran Mauricio Pájaro Huertas, hermano de David, "el líder más radical y violento del movimiento opositor, quien ha amenazado con privar de la vida a las personas y servidores públicos que tienen secuestrados". Sin embargo, destacó que contra David Pájaro no hay denuncias penales.

Además, dio a conocer que al filo de las 2 de la tarde de ayer hubo un acuerdo con David Pájaro, para distender el conflicto en Atenco. "Vía telefónica, Víctor Manuel Torres Moreno, coordinador de Estrategia y Política Criminal, logró comprometer al líder campesino a que este domingo sean retirados los bloqueos de vialidades y accesos a ese municipio".

Destacó que a cambio del levantamiento de los bloqueos a vialidades, el gobernador Arturo Montiel Rojas asume el compromiso de seguir una actuación legal y revisar cada uno de los casos de las personas detenidas dentro del marco legal, y consideró que el Ministerio Público es un órgano de "buena fe" que podrá dar soluciones a un problema jurídico.

Entrega de medicamentos

Navarrete Prida señaló que este sábado familiares del subprocurador de Texcoco, Jesús Andrés Mendiola Valdez, por medio de personal de la procuraduría mexiquense, le hicieron llegar medicamentos para prevenir que pueda sufrir algún infarto, pues dijeron que hace dos años registró uno, por lo que se teme por su vida.

Actualmente, en las inmediaciones de San Salvador Atenco se encuentran 300 policías de la Federal Preventiva, 300 granaderos de la estatal y 200 agentes judiciales, refirió el funcionario, al rechazar que pudiera haber una incursión en dicho poblado. Se trata sólo de un operativo disuasivo, dijo.

También detalló que la Procuraduría de Justicia mexiquense abrió una línea de investigación sobre la existencia en la zona de conflicto de grupos ajenos a San Salvador Atenco, que cuentan con financiamientos externos, de los que "tenemos evidencias jurídicas, documentales y ministeriales", pero insistió en reservarse los resultados de estas indagaciones.

Los consignados ante un juzgado del penal de Chiconautla son María Raquel Rojas Salas, María Isabel Aguilar Ramírez, José Dante Espinoza, Pascual Martínez García, Manuel Núñez Arias, Isaac Jiménez Osornio, Joaquín Colín Flores, Mauricio Pájaro Huertas y Gil Morales Pérez.

Por la mañana, en la capital mexiquense, Navarrete Prida dio a conocer que ya existen divisiones dentro del grupo de labriegos que se oponen a la construcción del aeropuerto, por lo que "los radicales se han dedicado a amenazar de muerte" a los campesinos de los otros 12 núcleos ejidales para que se sumen a la lucha.

El procurador mexiquense insistió en que cuenta con información de que los opositores a la construcción del aeropuerto se encuentran divididos, "porque hay un grupo que quiere negociar con el gobierno del estado y otro más radical que cree que este es el camino para un estallido social".

Además, indicó que aún existen 15 averiguaciones previas contra ejidatarios, que están siendo integradas, y seis órdenes de aprehensión por cumplimentar contra labriegos, y expreso que "la PGR ya debió haber iniciado actas por el bloqueo a las carreteras, ya que esta situación es del ámbito federal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año