El instituto era la caja chica de la gestión del gobernador Víctor Cervera Pacheco
Detecta la PGJ yucateca malversación de recursos federales y estatales de ex funcionarios del Icemarey
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 13 de julio. La procuraduría de Justicia del estado consignó un expediente por presunta malversación de recursos federales y estatales contra ex funcionarios del Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Rehabilitación de Escuelas de Yucatán (Icemarey), considerado la caja chica du-rante la gestión del gobernador Víctor Cervera Pacheco.
El caso fue turnado al Ministerio Público y de allí pasará al Tribunal Superior de Justicia del estado para que sea consignado al juzgado. No se descarta que en breve puedan liberarse órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables.
El procurador Miguel Angel Díaz Herrera informó que la ex titular del Icemarey, Miriam Fáller Campos, "abandonó el estado" hace meses, aunque ya es está siendo ubicada "para que responda" si es requerida por la ley. Según datos extraoficiales, Fáller Campos se encuentra en Europa.
Díaz Herrera explicó que el proceso inició desde que la Contraloría estatal interpuso la denuncia por presunto desvío de 10 millones de pesos provenientes de partidas federales y estatales.
El Icemarey, que recibía anualmente 30 ó 40 millones de pesos para apoyar la infraestructura escolar de la entidad, era considerado en los círculos políticos locales la caja chica de la administración cerverista.
En su momento, la oposición panista y perredista denunció presuntas malversaciones en el instituto, pero nada pudo comprobarse.