Persiste la escasez de defensores en agencias del Ministerio Público: CDHDF
Sin avances, recomendación para mejorar la Defensoría de Oficio, indica el ombudsman
Sigue siendo una institución frágil, que no cumple su función constitucional, afirma
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Poco significativos son los avances del gobierno capitalino en el cumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace dos años para mejorar las condiciones generales de la Defensoría de Oficio, según los resultados de las visitas de seguimiento del organismo.
El más reciente informe de la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones de la CDHDF establece que persisten las deficiencias en la contratación de defensores y personal de auxilio, pues cada abogado de la institución tiene que atender asuntos en distintos lugares, no hay defensores adscritos en las agencias del Ministerio Público, tanto de las fiscalías desconcentradas como de las centrales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, ni en los juzgados cívicos, civiles, familiares y de arrendamiento inmobiliario.
Respecto de los juzgados penales, en el Reclusorio Norte existe mayor número de salas que defensores para atender los casos. De igual manera, en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo el número de agencias ministeriales es mayor al de defensores de oficio.
El informe expone el caso de un usuario de la Defensoría de Oficio en el Tribunal Superior de Justicia del DF, quien al ser entrevistado señaló que recibió la ficha 7 de las 40 que se reparten diariamente; había llegado a las 6:50 y a las 11:15 aún no lo habían atendido. Sobre las percepciones económicas del personal, el documento establece que los salarios de los defensores está muy por debajo de lo estipulado por la ley, que establece un pago mínimo equivalente al sueldo básico de los agentes del Ministerio Público de la PGJDF adscritos a los juzgados. Lo anterior significa que los defensores de oficio se encuentran en desventaja frente al personal de la procuraduría capitalina y del Tribunal Superior de Justicia del DF.
En sus observaciones, la CDHDF señala "la conveniencia de considerar las experiencias nacionales e internacionales, así como la posibilidad de que la defensoría tenga un nivel jurídico semejante al de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, o bien que dependa del Poder Judicial, como a nivel federal, en que se creó el Instituto Federal de Defensoría Pública, órgano dependiente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal, el cual es técnica y operativamente independiente".
El ombudsman advierte que, por lo anterior, la Defensoría de Oficio es una institución frágil, que no cumple con la garantía constitucional de brindar una defensa de calidad a las personas que carecen de recursos económicos para contratar los servicios de un abogado particular.
Entre las quejas que recibe la CDHDF en contra de los defensores de oficio, se encuentra la falta de orientación sobre el estado procesal de los expedientes, principalmente en los juzgados de lo familiar, donde se detectó que un solo abogado de oficio tiene hasta 150 casos asignados.