Es impostergable modernizar el campo para elevar la producción, expresa el Presidente
Acepta Fox que la recuperación de minisalarios durante su gobierno ha sido "muy modesta"
Asegura que la balanza comercial agropecuaria está cerca de considerarse equilibrada
El presidente Vicente Fox Quesada admitió que el salario mínimo es "extremadamente reducido" y que aunque en su gobierno el poder adquisitivo ha tenido una recuperación, ésta ha sido "muy modesta" y va a tomar tiempo lograr que esos sueldos permitan que las familias tengan una vida digna.
En el programa radiofónico Fox contigo, consideró que es muy difícil para cualquier familia o persona vivir con una remuneración tan baja y que, por tanto, hay un reto enorme para que los mexicanos puedan recuperar su poder adquisitivo.
Por otra parte, señaló que se debe dejar atrás la "imagen del desierto, los nopales y los cactus con un campesino mexicano dormido a su vera". Es urgente la modernización del campo y la utilización de la tecnología para aumentar la producción, expresó el Presidente.
Fox manifestó que el aspecto positivo es que entre 85 y 90 por ciento de los mexicanos ganan más de un salario mínimo, y citó cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) según las cuales 12.5 millones de trabajadores obtienen 156 pesos diarios, cantidad equivalente a tres minisalarios.
Indicó que el restante 10 o 12 por ciento de los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE obtienen un salario mínimo que se ha recuperado en los pasados dos años, pero no en la medida que se necesita.
Aseguró que durante 20 años el poder adquisitivo de los mexicanos fue muy bajo y sólo en los pasados dos años se ha logrado que las remuneraciones estén por encima de la inflación.
Al referirse a la situación del campo mexicano, señaló que es ahí donde se recrudece la marginación y se encuentran los mayores niveles de pobreza que aquejan sobre todo a las comunidades indígenas.
Afirmó que la balanza comercial en materia agropecuaria está cercana al equilibrio, ya que los productores mexicanos tienen cada vez más capacidad para exportar; sin embargo, dijo, también se necesita hacer muchas importaciones.
Para dejar atrás este atraso, aseveró, la Secretaría de Agricultura ha puesto en marcha políticas para combatir la corrupción, modernizar el marco jurídico y los padrones de campesinos beneficiados con los diversos programas de apoyo, y mejorar las estrategias de comercialización de los productos agropecuarios.
Pidió a los radioescuchas que tengan muy claro que en el gobierno "no tenemos solución para todo" y que los productores son quienes tienen el ingenio y la experiencia, y lo importante es integrarlos.
A esta emisión radiofónica también asistió el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien aseguró que se ha cambiado la filosofía de "aquel perverso subsidio de apoyos a la comercialización", para que el productor busque el mejor precio del mercado. (CLAUDIA HERRERA)