El 22 ofrecerá un recital en San Cristóbal; también intervendrá el Coro de Acteal
La Peña lleva su canto de solidaridad a Chiapas
ANGEL VARGAS
Así como todo tipo de arte representa una forma de resistencia, escribir canciones de amor es un hecho combativo; lograr el amor debería ser la primera lucha que tendría que enfrentar toda persona, porque sin él no puede existir consideración por nada ni nadie
Esa es la premisa de la que parte la intérprete y compositora chilena Lichi Fuentes en su trabajo al frente de la dirección de La Peña Community Chorus (Coro Comunitario de La Peña), conjunto de origen estadunidense que desde su fundación, hace 21 años, se ha distinguido por su afán de "difundir un mensaje de justicia, paz y esperanza" mediante el canto, y que a partir de hoy y hasta fin de mes realiza una gira por México, la cual tendrá uno de sus puntos centrales en Chiapas.
La agrupación no tiene fines profesionales, pues está integrada por un promedio de 40 personas en su mayoría ajenas al ámbito musical y en términos generales al artístico. Así, entre sus filas pueden encontrarse todo tipo de profesionistas, técnicos, amas de casa y jóvenes, tanto de ascendencia latina como anglosajona.
Su origen fue paralelo al desarrollo del Centro Cultural La Peña, fundado en Berkeley, California, en 1975, por miembros de la comunidad de exilados chilenos refugiados de la dictadura militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973.
Aunque el enfoque del coro al principio fue de solidaridad con la resistencia contra la dictadura de Pinochet y en favor de los derechos humanos en Chile, a través de los años se ha hecho más amplia su misión y ha presentado conciertos de solidaridad con los pueblos de El Salvador y Nicaragua, y con luchas a favor de los trabajadores, mujeres y grupos minoritarios y marginados en Estados Unidos.
También ha presentado su repertorio de Nueva Canción en varias instituciones donde la gente carece de oportunidades de escuchar música en vivo como, por ejemplo, asilos para ancianos, hospitales, campamentos para trabajadores inmigrantes, cárceles, centros de rehabilitación y escuelas públicas.
En 1995, La Peña Community Chorus fue el primer grupo estadunidense en participar en el Festival Coral Internacional de Santiago, Cuba, y en 1999 hizo una gira por Chile, país que es fuente e inspiración de gran parte de su repertorio. En ese mismo año grabó su primer disco compacto y estrenó la cantata Canto de una semilla, basada en poemas autobiográficas de Violeta Parra.
En su gira por México, apoyada por las promotoras culturales Marlene Ehrenberg y Lindajoy Fenley, la agrupación canora se ha fijado como compromiso "continuar desarrollando sus experiencias de solidaridad" y, entre otras actividades, actuará el próximo día 22 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en un recital que contempla también la participación del Coro de Acteal y que tiene como fin brindar homenaje a los indígenas asesinados en esa comunidad.
En entrevista vía telefónica desde Berkeley, California, Lichi Fuentes manifiesta su convicción de que el canto, como cualquiera otra de las artes, "es un acto de resistencia, unión y solidaridad".
De allí que sostenga que el arte y la política no se contraponen, sino, por el contrario, cuando hay conciencia social, se manifiestan indisociables.
Y aclara: "No hacemos música panfletaria, tampoco sólo política. Mi interés como música y artista es rescatar la poesía, preservar a través del canto el mensaje de seres humanos tan sensibles y conscientes de su tiempo como Violeta Parra, cuya música es absolutamente rica en poesía y además muy valiente, porque describe situaciones muy ciertas, pero sin descuidar nunca el arte".
Otro punto importante para la directora coral y profesora de música, consiste en conservar las raíces de la Nueva Canción, que, a su decir, es más que una expresión de cierto momento histórico, como generalmente se le identifica.
"La Nueva Canción es la integración de la música clásica con la música folclórica, es tener el permiso de intentar diferentes estilos y poder mezclarlos. Ahora ha cambiado su mensaje, no es tan combativo como en la época de las dictaduras en Sudamérica, pero como estilo musical es muy vigente", especifica.
"Quizá como movimiento artístico, tuvo mucho auge en cierta época, pero como planteamiento musical, para mí, no tiene final; sería tanto como decir que Mozart fue revolucionario sólo para su tiempo, cuando es un autor que hasta el día de hoy es capaz de maravillar y plantearnos algo nuevo".
El coro de La Peña tendrá su primera presentación en México este lunes, a las 19 horas, en un programa en vivo de la estación Opus 94, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), al lado de su similar mexicano Voce in tempore, con entrada libre al público (se debe llegar con media hora mínima de anticipación, ya que el foro es pequeño).
Lichi Fuentes, sin embargo, considera que la principal actuación del conjunto será la ya mencionada en tierras chiapanecas, porque, además de actuar al lado del Coro de Acteal, podrán enterarse de primera mano de la situación que viven los indígenas en esa entidad.
"Será una ocasión sumamente especial. Lo artístico no quita lo político. Estoy muy comprometida con la manera de tratar la música. Estoy segura de que existen otras personas en el mundo con ideas similares a las mías, convencidas de que la calidad musical y poética con la que nació la Nueva Canción, así como su inherente conciencia social, es un movimiento que vale la pena no dejar morir".