Puede llevarse a cabo sin los panistas: Fidel Herrera
Urgen legisladores a realizar la interparlamentaria México-Cuba
Presentarán hoy un punto de acuerdo en la Permanente
ANDREA BECERRIL
Las fracciones del PRD y del PRI llevarán hoy a la Comisión Permanente una propuesta para que no se siga posponiendo la realización de la reunión interparlamentaria México-Cuba, como pretende un grupo de senadores del PAN, encabezados por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Cecilia Romero.
El vicecoordinador perredista, Demetrio Sodi de la Tijera, agendó ya un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente se pronuncie por realizar lo antes posible el encuentro entre los legisladores de ambos países, que este año corresponde realizar en La Habana y tiene ya casi un mes de retraso.
Precisó en entrevista que hará notar la importancia de que el encuentro se lleve a cabo además con un ánimo constructivo. "No se trata de que los legisladores se reúnan para descalificar al gobierno de Fox, como seguramente temen los senadores del PAN, sino para proponer caminos que permitan resolver los problemas o diferencias entre los gobiernos de ambas naciones".
Sobre el tema, el senador del PRI Fidel Herrera dijo que demandarán también en tribuna que la binacional se realice a la brevedad, decisión que en todo caso compete a los órganos de dirección del Congreso y no a una legisladora. Hizo notar que el propio Diego Fernández de Cevallos le comentó "que tiene gran disposición para que ese encuentro se lleve a cabo en los primeros días de agosto y nosotros estamos también en esa lógica".
Herrera Beltrán comentó asimismo que no todos los panistas se oponen a esa Interparlamentaria, que además tiene mucho tiempo preparándose. "Van dos representantes de cada grupo parlamentario, ha sido muy cuidada y tiene que llevarse a cabo".
-ƑPuede la senadora Romero obstaculizarla?
-Sí, puede poner trabas, pero no impedirla. No creo que su sola voluntad logre impedir la relación con el Congreso de un país hermano.
El legislador priísta hizo notar también que en todo caso, si en la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe no hay acuerdo para fijar la fecha de la interparlamentaria por la oposición de Romero, ésta puede llevarse a cabo sin los panistas.
"El Congreso está representado por la mayoría y no sería la primera vez que un grupo parlamentario se sustrajera a un compromiso bilateral y los demás decidieran ir".
Por su parte, Sodi de la Tijera comentó que es importante subir el tema a discusión en la Comisión Permanente y dejar clara la importancia del encuentro con los parlamentarios cubanos y la necesidad de que ya no se aplace más.
Entre los panistas no hay consenso, aunque una parte, "los más rancios", como los describió el propio Fernández de Cevallos, no quieren que la reunión se realice y acuden a todo tipo de subterfugios vía Cecilia Romero.
Incluso la senadora estuvo fuera del país desde el sábado y se le esperaba hoy para discutir todo lo relativo a la decisión que tomó de enviar una carta al presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, en la que le plantea posponer la reunión, prevista del 4 al 7 de agosto, con el argumento de que ya no hay tiempo para acordar la agenda.
Sin embargo, tanto Sodi de la Tijera como Herrera Beltrán coincidieron en que ese punto es salvable, al igual que el pretexto de que aún no se define a los integrantes de la delegación mexicana. "Eso se hace en un día", comentó el priísta.