"Contestaremos cuando haya recomendaciones, pero no al protagonismo", indica
Rechaza Pablo Salazar entrar en una guerra verbal con el ombudsman de Chiapas
Esperemos que las quejas de la comisión no sean una polvareda más, agrega el Ejecutivo local
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 23 de julio. El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, rechazó contestar las acusaciones que le hizo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Raúl López Hernández.
El Ejecutivo local calificó a López Hernández de protagonista político.
El titular de la CEDH declaró en días pasados que el gobierno estatal había cometido excesos en los operativos policiacos emprendidos en las comunidades Laguna Chamula y San Antonio Buena Vista, del municipio de Comitán.
En tales operativos participaron 700 efectivos de las policías de Seguridad Pública y de la Agencia Estatal de Investigaciones, con el propósito de rescatar al delegado del Autotransporte en esa región, Horacio Moreno Córdoba, quien se encontraba retenido por otros transportistas.
Entrevistado en el marco de una gira de trabajo por Tapachula, donde puso en marcha diversas obras de mejoramiento vial que tendrán gran impacto por la llegada del Plan Puebla-Panamá, el mandatario estatal señaló que "al presidente de la CEDH le contestaré por escrito a las interpelaciones que me haga. Si son recomendaciones contestaremos, pero al protagonismo político no le vamos a responder", señaló.
Salazar Mendiguchía recordó que han habido recomendaciones de la CEDH que la misma CNDH se las ha echado abajo, "esperamos que ésta no sea otra nueva polvareda que pretenda levantar López Hernández, por lo que vamos a estar listos para cuando el señor emita su recomendación".