Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

La inmobiliaria no mejoró el drenaje, explica el alcalde

Cuautitlán Izcalli no incluirá en sus programas a unidad Rancho Santa Elena

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

El ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli no recibirá la administración del fraccionamiento Rancho Santa Elena, debido a que la inmobiliaria Casas Geo no ha mejorado las condiciones del sistema de drenaje de esta unidad habitacional, en donde viven más de 6 mil familias, que cada temporada de lluvias padecen severas inundaciones, advirtió Víctor Hugo Aspeitia, regidor municipal.

Explicó que la inmobiliaria Casas Geo no cumplió con el diseño de ingeniería hidráulica previsto en el proyecto inicial de la unidad.

Además efectuó un mal diseño de las redes de desalojo de aguas domiciliarias, "pues inclusive colocó un cárcamo, cuya tubería va en sentido contrario a la conducción natural de los escurrimientos".

Agregó que la inmobiliaria no conectó el sistema de drenaje al canal de Cartagena, por lo que las aguas residuales de la unidad habitacional son descargadas en un antiguo canal de riego.

"No hay coladeras suficientes para drenar el agua pluvial", destacó el edil, al señalar que por ésta y otras causas el gobierno local no recibirá la administración del fraccionamiento.

Víctor Hugo Aspeitia dijo que el ayuntamiento no puede recibir la unidad habitacional, debido a que con ello el gobierno municipal asume la responsabilidad de continuar con el mantenimiento y prestación de los servicios en ese lugar, "los cuales tienen irregularidades de origen e implicaría erogaciones adicionales para la administración local".

El regidor aseguró que en la unidad habitacional Santa Elena no han disminuido los riesgos de inundaciones, y recordó que cada temporada de lluvias el agua se acumula hasta en más de un metro de altura.

Recordó que hace dos años fue necesaria la participación de bomberos para auxiliar a los residentes locales.

Por otro lado, el gobernador Arturo Montiel Rojas, turnó a la Legislatura local reformas a la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado, con el propósito de permitir que la iniciativa privada pueda construir Centros de Readaptación Social en la entidad.

En su exposición de motivos, el documento en referencia señala la problemática de la readaptación social en el estado, derivada de la sobrepoblación que se tiene en los penales estatales y por la falta de recursos para poder responder a la demanda de construcción de nuevas cárceles.

Esta iniciativa -remitida hace una semana al Congreso mexiquense- fue remitida a las comisiones de Legislación y Gobernación, con el propósito de que la analicen, y si consideran emitir un dictamen aprobatorio sería sometido a la discusión y votación del pleno de la Legislatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año