Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Demandan impedir que senadores regresen la minuta a la Cámara de Diputados

Anuncian perredistas acciones por la reforma

Crearán organizaciones frente de lucha Piden considerar a David Jiménez persona non grata

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitará a los senadores de su partido impedir que la Comisión del Distrito Federal de ese órgano legislativo regrese a la Cámara de Diputados la minuta de la reforma política de la ciudad de México, "sin que antes se haya ratificado su desechamiento por el pleno de la Cámara de Senadores", en el próximo periodo de sesiones ordinarias que inicia en septiembre.

En conferencia de prensa, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho afirmó que "este fin de semana se concretó una de las situaciones más aberrantes que afectan el normal desarrollo de la vida del Distrito Federal, cuando las comisiones unidas del DF, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 14 votos -13 del PRI y uno del PVEM- el dictamen elaborado por el senador David Jiménez González".

Remarcó que con esta decisión se "tiró al bote de la basura un esfuerzo colectivo, tanto de la ALDF como de la Cámara de Diputados. Ni nos adelantamos ni nos colgamos medallas antes", dijo.

Además de descalificar la actuación de los senadores priístas David Jiménez, Manuel Bartlett Díaz y César Camacho Quiroz, el diputado local del PRD también se refirió a la "tibieza" con que participaron los panistas, encabezados por su coordinador Diego Fernández de Cevallos, en el proceso de discusión, y corresponsabilizó de "este fracaso" al secretario de Gobernación, Santiago Creel, "quien una vez más demostró su nula capacidad de negociación como encargado de la política interior del país".

Sánchez Camacho advirtió que la verdadera intención de los senadores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional es que el Gobierno del Distrito Federal y sus habitantes sigan sujetos a los designios del Presidente y los órganos legislativos de carácter federal. "Siguen considerando que los ciudadanos de la ciudad de México aún no están preparados para ejercer sus plenos derechos y cumplir con todas las obligaciones de las que goza el resto de los habitantes del país".

Anunció que la próxima semana colocarán listones negros en las instalaciones de la Cámara de Senadores en señal de luto por la falta de interés de los senadores para promover la democracia en esta ciudad, con lo que su partido iniciará una serie de acciones en defensa de la reforma política.

Por su parte, el diputado perredista Armando Quintero Martínez adelantó que en los próximos días diversas organizaciones sociales integrarán el frente en defensa de la ciudad, que como primera actividad declarará en sesión pública persona non grata al senador priísta David Jiménez González -presidente de la Comisión del Distrito Federal- por ser el principal opositor a que la ciudad de México "tenga mayoría de edad".

Quintero agregó que "sencillamente no se le dejará entrar a las sesiones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año