Violencia intrafamiliar, amenazas y despojo, los cargos
Esposa e hijo de Olea Muñoz denuncian penalmente al ex gobernador de Guerrero
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 16 de agosto. El ex gobernador Xavier Olea Muñoz fue denuncia- do penalmente por su esposa y uno de sus hijos por violencia intrafamiliar, amenazas y despojo, por lo que se integró la averiguación previa TAB/III/0983/2002-4.
La señora Manuela Peláez Valenzuela, de 74 años, acompañada por su hijo Xavier Olea Peláez -subprocurador de Justicia en la administración de José Francisco Ruiz Masssieu-, denunció al ex gobernador ante el Ministerio Público por agresiones en el seno familiar y por abandono hace dos años, sin haber suministrado ayuda económica.
Junto con el ex mandatario fue demandado también su hijo Víctor Olea Peláez, a quienes acusan de haber despojado al resto de la familia de bienes inmuebles con un valor aproximado de 60 millones de pesos.
Manuela Peláez Valenzuela dijo que el ex gobernador le arrebató una casa en Valle de Bravo, otra en Taxco, una más en el Distrito Federal, así como despachos y cuentas bancarias.
Aseveró que todas han sido puestas a nombre de su hijo Víctor Olea Peláez para simular que no tiene dinero y así incumplir con sus obligaciones familiares.
La mujer expresó temor "de que tomen represalias en mi contra porque él y mi hijo Víctor me amenazan a cada rato, me han quitado todo para forzarme a afirmar que yo no soy dueña y así dejarles todo".
Xavier Olea Peláez, quien funge como abogado de su madre, dijo que su padre "pretende manifestar que no tiene recursos económicos" para solventar las necesidades de su esposa.
"Por otro lado, tenemos temor fundado de que el señor emprenda un juicio de desalojo de la propiedad en la que vivimos en el puerto y que ya fue cedida a Víctor Olea Peláez (otro de sus hijos).
"El ex gobernador manifiesta tener amplias influencias en el estado, pero estimamos que tenemos la absoluta razón y ganaremos el caso. No hemos hablado con funcionarios de la procuraduría ni con algún político.
"Es un pleito de familia muy penoso, pero hay que tomar partido, y si la gente es la más desvalida tenemos que estar sus hijos con la persona que nos dio la vida", dijo el ex subprocurador, propietario de un bufete de abogados.
Xavier Olea Muñoz fue gobernador durante dos meses, al renunciar Israel Nogueda Otero y entregó el poder a Rubén Figueroa Alcocer. Hace dos años abandonó a su esposa.