Llegó a Cracovia para una visita de cuatro días
Niega el papa Juan Pablo II que renunciará y se quedará en Polonia
REUTERS Y AFP
Cracovia, 16 de agosto. Juan Pablo II llegó hoy a su natal Polonia para una visita de cuatro días a Cracovia, y de inmediato pareció re-chazar reportes de que se retiraría en su patria y no regresaría al Vaticano.
En su discurso al llegar a la capital polaca, el Papa pidió a sus compatriotas "rezar porque mi ministerio apostólico sea fructífero y cumpla todas las expectativas".
El pontífice, de 82 años, es hoy una sombra del vigoroso sacerdote que una vez recorrió las montañas de la sureña Cracovia.
La semana pasada un periódico francés causó revuelo al reportar que Karol Wojtyla usaría su noveno viaje a Polonia para anunciar su retiro, y que se iría a vivir a las montañas Tatra. Tradicionalmente el puesto sólo termina con la muerte.
El Papa mostró una sorprendente energía a su llegada, descendiendo por la escalerilla del avión sólo con la ayuda de un asistente.
Juan Pablo II leyó el discurso completo de llegada en el aeropuerto con inusual claridad y firmeza, y bromeó. Recibió una cálida respuesta de la multitud, que agitó pancartas y coreó "bienvenido a casa".
El viaje llevará al Papa a los templos que visitó cuando era niño y cerca de una planta química donde trabajó durante la ocupación nazi. Visitará la tumba de sus padres y viajará en helicóptero a su aldea natal, Wa-dowice, antes de regresar el lunes a Roma.
La salud del pontífice -quien sufre del mal de Parkinson y problemas de artritis que le dificultan moverse- ha empeorado desde su anterior viaje a su tierra natal hace tres años, durante la cual sufrió una caída y tuvo que cancelar la misa en Bolonia debido a problemas de salud.