Chapa de Mota
Denuncian regidores manejos irregulares del alcalde panista
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Chapa de Mota, Mex., 16 de agosto. Regidores del ayuntamiento de esta localidad denunciaron presuntas irregularidades cometidas por el presidente municipal panista, Roberto Zepeda Guadarrama, quien tiene más de 60 querellas ante la Procuraduría de Justicia del estado (PGJE), la Contraloría del Poder Legislativo y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
La décima regidora, Miriam Araceli Pimentel Rodea, acusó que el alcalde le negó desde el pasado viernes el acceso al palacio municipal a todos los integrantes del cuerpo edilicio que no comulgan con sus actos, e incluso denunció la existencia de policías armados en la azotea del ayuntamiento, que supuestamente protegen la integridad física del alcalde de extracción panista.
Mencionó que desde hace una semana, ella y los regidores Pastor Martínez Miranda y Ausencio Martínez Juárez tienen prohibida la entrada al palacio municipal por órdenes del alcalde, quien incluso tomó protesta a los suplentes de estos dos últimos ediles para que se hicieran cargo de la primera y tercera regidurías del municipio.
A estos tres regidores, una priísta y otros dos declarados independientes después de que renunciaron a las filas del PAN por presiones del presidente municipal, también se les ha negado el salario desde hace un mes, e incluso en la tesorería del municipio les han afirmado que sólo podrán cobrar una vez que hablen con el presidente municipal, quien ordenó a los policías municipales, hace una semana, que los desalojaran de edificio del ayuntamiento.
Aunado a ello, el quinto regidor, Félix Isaías Sánchez Sánchez, uno de los primeros que tuvo problemas con el presidente municipal, denunció que desde hace más de un año no ha podido cobrar su sueldo, por ''órdenes del alcalde".
Denuncias ante la PGJE
Estos ediles iniciaron denuncias ante la mesa de responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por los delitos de desviación de recursos, intimidaciones, abuso de autoridad, despojo, ejercicio indebido de las funciones públicas, lesiones, difamación, y uso de vehículo de procedencia ilícita, pues una camioneta Voyager reportada como robada funciona como ambulancia.
Asimismo, se han interpuesto quejas en la Contraloría del Poder Legislativo por irregularidades administrativas atribuibles al alcalde.
De la misma forma, Zepeda Guadarrama enfrenta juicios en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, derivado de las denuncias presentadas por trabajadores y regidores del ayuntamiento por falta de pago y despidos injustificados.