Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 17 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Son los puntos convenidos antes del paro del 8 de agosto, dice el subsecretario de Gobierno

Sin novedad en los acuerdos firmados con el sindicato del Metro: Encinas

Descarta Espino otra suspensión del servicio; abordará por separado su situación jurídica

ELIA BALTAZAR

Luego de ocho horas de negociación, que se prolongó hasta la madrugada del viernes, la dirigencia del sindicato del Metro se fue como llegó: con los acuerdos convenidos de antemano con las autoridades y dejando fuera los puntos más polémicos del pliego petitorio original, en el que exigían excluir de prestaciones -como el fondo de ahorro- a los trabajadores que no pertenecieran al gremio del líder y diputado Fernando Espino Arévalo.

Con el acuerdo, dijo el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, queda cerrado el expediente de carácter laboral, mientras "lo político ya lo ventilaremos en otro terreno".

Al calce del documento figuran las 21 firmas que avalaron las negociaciones, que por momentos parecían eternas. La sola revisión de la minuta llevó tres horas de discusión "respetuosa", eso sí, según declararon los protagonistas. El cansancio, sin embargo, podía advertirse en las corbatas ya maltrechas de funcionarios y dirigentes sindicales, o en los rostros de fastidio y cansancio de los integrantes de uno y otro grupos que, concluida la reunión, dejaron en el pasado las descalificaciones.

En conferencia de prensa ofrecida a la 1:30 de la madrugada del viernes, cuando concluyeron las negociaciones, Alejandro Encinas y el director del Metro, Javier González Garza, aseguraron que las autoridades se mantuvieron en su posición y en la oferta que desde el pasado martes habían propuesto a los líderes del Metro. Los acuerdos, afirmaron, no significarán ningún costo presupuestal ni político para el gobierno.

Dijo Encinas: "En el documento que firmamos no hay novedad alguna, pues prácticamente todos los puntos estaban acordados antes del 8 de agosto, cuando se tomaron las instalaciones del Metro; de modo que lo único que hicimos fue suscribir acuerdos ya convenidos con anterioridad".

En materia presupuestal, el subsecretario de Gobierno aseguró que todos los compromisos ya estaban convenidos en el gasto correspondiente a este año para el Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

Javier González y Alejandro Encinas indicaron que en la mayoría de los 21 puntos que contenían las peticiones hay un sí definitivo por parte de las autoridades, porque así estaba resuelto desde antes, aunque algunos temas quedaron pendientes para su análisis en las instancias correspondientes.

En el único punto en que no hubo acuerdo fue el de la retabulación y compensación para mil 125 plazas de trabajo; esto será sometido a consulta con las autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad. Encinas explicó que su aprobación depende de la disponibilidad presupuestal, ya que significaría un impacto adicional que requiere autorización de la Asamblea Legislativa, "porque el presupuesto de egresos no nos permite hacer retabulaciones, a menos que los costos sean compensados; es decir, que desaparezcan plazas para hacer mejoras salariales".

Así, concluyó el funcionario, algunos de los 21 puntos quedaron sujetos a estudios y acuerdos bilaterales, particularmente en comisiones mixtas. Lo importante, resaltó, es que con este acuerdo queda cerrado el expediente de carácter laboral.

Por su parte, Fernando Espino dejó atrás las amenazas y tampoco llevó a la mesa el tema de las denuncias que pesan en su contra ni la investigación de que es sujeto por parte de la Procuraduría General de Justicia del DF, aunque adelantó que irá a declarar ante el Ministerio Público. Nuevamente se quejó del desempeño del procurador capitalino, Bernardo Bátiz, pero dijo que su situación jurídica se abordará por separado de las pláticas laborales.

Por lo demás, Espino se manifestó satisfecho de los resultados de la negociación. Aseguró también que la amenaza de paro desaparecía por completo y que no procedería legalmente en contra de ningún funcionario, pues "no es mi intención estar en pleito con nadie y tampoco tengo espíritu vengativo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año