Molestia entre diputados
El PRD en la ALDF enfrenta déficit presupuestal
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del DF reporta al 30 de junio un déficit de 328 mil 600.72 pesos, el cual se genera por gastos de publicidad y préstamos que fueron otorgados a diputados y asesores.
Ese informe generó la molestia de nueve de los 19 legisladores que integran el grupo parlamentario, por lo que desde el 7 de agosto Gilberto Ensástiga Santiago envió una carta a la coordinadora administrativa de la fracción, Laura Anguiano Flores -hermana de la diputada Dione Anguiano- solicitándole el desglose de los gastos por concepto de publicidad y dónde fueron aplicados estos recursos, la relación de los diputados y asesores a quienes se les hicieron los préstamos y los montos de cada uno, así como los criterios para otorgarlos.
En la carta, Ensástiga Santiago puntualiza que estas precisiones harán que "efectivamente el informe que se les presentó sea puntual y transparente". La petición a la fecha no ha sido atendida.
La inconformidad se agudizó con las declaraciones de Alejandro Sánchez Camacho, quien coordina a los 10 diputados, simpatizantes de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), y Susana Manzanares, en el sentido de que la campaña que realizarán para promover el plebiscito sobre los segundos pisos de Viaducto y Periférico la pagarían todos.
"Nos tocaría de 10 o 15 mil pesos a cada uno", estimó Manzanares, quien antes había dicho que el costo de la campaña era de 100 mil pesos y luego admitió que podría superar los 300 mil. Más aún, ella y Sánchez Camacho aseveraron que ya habían consultado esta aportación con todos los integrantes del grupo.
Al respecto, Ensástiga Santiago respondió: "la fracción no se puede manejar al ritmo que quieren 10 diputados -los de la CID-; es un acto irresponsable pedirnos dinero cuando hay un déficit. Es un agandalle de Dione, Alejandro y Susana".
Reviró: "mejor que sean los presidentes de comisión quienes financien la campaña. Nosotros sólo recibimos nuestra dieta y el apoyo para asesores".
Armando Quintero Martínez puntualizó que no apoyará ninguna de las acciones que promueva el grupo "de los diez". De hecho, aseveró que él desconocía que tuvieran que aportar recursos para esa campaña.
En el mismo sentido se manifestó Ruth Zavaleta Salgado, quien señaló que no tiene por qué financiar las campañas de ese grupo de diputados, cuando "ni siquiera tienen la delicadeza de informarnos". Agregó que ella ya mandó a hacer propaganda relacionada con el plebiscito, la cual distribuirá en su distrito de Venustiano Carranza.