Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 17 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Medida considerada en el nuevo Código Penal: Bátiz

Creará la PGJDF un fondo para la reparación de daños a víctimas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha recuperado para el pago de reparación del daño a víctimas 12 millones 892 mil pesos en lo que va del año, independientemente de los gastos médicos y en terapias que han tenido que solventar los responsables de delitos.

Una vez que entre en vigor el nuevo Código Penal para el DF se deberá crear un fondo que garantice la debida reparación del daño a víctimas de delitos, para los casos en que los responsables se declaren insolventes, señaló el procurador Bernardo Bátiz Vázquez.

Actualmente, explicó, la subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la dependencia, que dirige Bárbara Yllán Rondero, es la responsable de un área multidisciplinaria (jurídica, sicológica y médica) que opera como consejería legal de la víctima para el cobro de la reparación del daño, y que ha logrado montos sin precedentes por este concepto: el año pasado fueron 21 millones de pesos.

La responsabilidad del pago de la reparación es de quienes cometen el delito, pero hay casos en que son insolventes, y por ello se pensó en crear un fondo con el dinero que ingresa por el pago de las cauciones o fianzas de los detenidos, expuso.

El nuevo código señala en su artículo 42 que la reparación del daño consiste en "el restablecimiento de las cosas en el estado en que se encontraban antes de cometerse el delito"; en "la restitución de la cosa obtenida por el delito, incluyendo sus frutos y accesorios y, si no fuese posible, el pago de su valor actualizado. Si se trata de bienes fungibles, el juez podrá condenar a la entrega de un objeto igual al que fuese materia de delito sin necesidad de recurrir a prueba pericial."

Contempla también "la reparación del daño moral sufrido por la víctima o las personas con derecho a la reparación, incluyendo el pago de los tratamientos curativos que como consecuencia del delito sean necesarios para la recuperación de la salud síquica y física de la víctima"; "el resarcimiento de los perjuicios ocasionados", y "el pago de salarios o percepciones correspondientes, cuando por lesiones se cause incapacidad para trabajar en oficio, arte o profesión".

El funcionario consideró que el fondo debe ser manejadomediante un fideicomiso que podría estar integrado por varias dependencias, como el Consejo de la Judicatura del DF, el Tribunal Superior de Justicia capitalino y la PGJDF.

Apegada a la ley la denuncia contra Espino

Por otra parte, el procurador capitalino desestimó las amenazas de los diputados locales del PRI de promover juicio político en su contra por la averiguación previa que inició al legislador Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Metro por la suspensión del servicio en dos líneas el pasado 8 de agosto.

"Yo estoy cumpliendo con mi deber, con lo que dice la ley", dijo, y señaló que no es necesaria la declaración de Espino para continuar la integración de la averiguación previa. Por último, respondió a la advertencia del líder sindical, de acudir con los 11 mil trabajadores del Metro a su casa para responder a los citatorios que le ha girado el Ministerio Público, a fin de que rinda declaración sobre los hechos que se le imputan: "Ahí no caben, pero en la de él en Cuernavaca sí cabemos; ahí nos vemos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año