JAZZ
Antonio Malacara
Juan José Calatayud, 40 años en el jazz
EL PASADO MIERCOLES 14, Juan José Calatayud
ofreció un concierto en el teatro Benito Juárez, acompañado
de su trío y de la cantante Patricia Carrión, para con ello
dar inicio a un extenso homenaje que la Secretaría de Cultura de
la Ciudad de México ha preparado en reconocimiento a los 40 años
del maestro como uno de los músicos más importantes del jazz
mexicano.
EL
SEGUNDO CONCIERTO de este homenaje se llevará a cabo el 24 de
agosto en el Zócalo, a partir de las seis de la tarde, con la participación,
además, de Heberto Castillo y Michel Camilo. El 11 de septiembre
continuarán los festejos en el Museo de la Ciudad de México,
con Rodolfo Popo Sánchez como invitado especial. Y, finalmente,
está programado un concierto en el Teatro de la Ciudad, donde Calatayud
será acompañado por su trío, por Patricia Carrión
y por una orquesta de 56 músicos bajo el nombre de Sociedad Filarmónica,
pues aunque el 80 por ciento de estos atrilistas son parte de la Orquesta
Filarmónica de la Ciudad de México, por razones laborales
no se puede utilizar tal nomenclatura.
"EN CUANTO A la forma de tocar de los jazzistas
de México -comenta el maestro a La Jornada poco después
de su concierto en el Benito Juárez-, pues obviamente, y para bien,
han evolucionado de acuerdo a como el jazz mismo ha tenido su desarrollo;
o sea que los jóvenes... los que aún son jóvenes mientras
no haya otra propuesta, como Agustín Bernal, como (Héctor)
Infanzón, ellos, Diego Maroto, todos ellos, están haciendo
su jazz de vanguardia como corresponde. Y bueno, yo veo con satisfacción
que el jazz en México ha tenido la evolución que debe tener".
-¿Y EN CUANTO a difusión y lugares
para tocar?
-EN DIFUSION Y lugares para desarrollarse todo
sigue igual. Mire, yo, cuando quería tocar jazz, no había
más que escasamente unos tres lugares para poder ir a escuchar a
los de entonces, que eran el Riguz, el Bar 33 y el bar Veranda, del (hotel)
María Isabel; ahí era donde se tocaba jazz. Siendo ya una
ciudad tan grande, pues no había más que esos tres lugares.
Ahora está peor, porque creo que nada más el que se ostenta
como lugar de jazz es el Nueva Orleáns, que durante mucho tiempo
tuvo música más bien brasileña.
-PERO EL JAZZ sigue presente...
-SIN EMBARGO, LOS músicos que hacen el jazz,
pues igual que antes, viven realmente de otras actividades dentro de la
música, principalmente acompañando a cantantes populares.
Así como ahora Héctor Infanzón, me parece que es del
grupo de Napoleón, creo, o algo así; o Villicaña,
Bernal y Tony Cárdenas fueron los músicos de Francisco Céspedes.
Igual antes. Chilo Morán fue director artístico de José
José mucho tiempo y Víctor Ruiz Pasos de Tatiana; y así,
para vivir de la música hacen otras actividades. Pero en cuanto
al talento y la creación están muy bien. Ahora, en cuanto
a los conciertos, afortunadamente el jazz siempre ha contado con un público
muy sólido; porque en cuanto hay un festival de jazz, que es donde
se ha refugiado mucho esta música, las salas de conciertos siempre
tienen un muy buen número de asistentes, un público muy cálido
y que siempre nos sigue
-Y EN LO particular, ¿cómo se siente
usted con estos 40 años en el jazz?
-ME SIENTO MUY joven (el maestro ríe franca
y ampliamente). Pareciera que apenas han sido cinco... Caray... yo tengo
mucho entusiasmo al contar con un público que siempre está
conmigo, que me recibe muy bien, que no me deja ir. Estoy muy contento
y muy agradecido por todo esto.