Rechazan priístas y perredistas la cancelación de festejos patrios en La Habana
Busca la cancillería deteriorar aún más la relación con Cuba, dicen senadores
La falta de recursos, pretexto para seguir con la política de exclusión hacia la isla, señalan
ANDREA BECERRIL
Legisladores del PRI y el PRD expresaron ayer ante el pleno del Senado de la República su rechazo a la determinación del canciller Jorge G. Castañeda de cancelar la celebración de las fiestas de Independencia mexicanas en Cuba y la mayoría de los países del mundo con los que se tienen relaciones diplomáticas.
''No es pretexto la austeridad para cancelar las fiestas patrias y el Grito de Independencia en embajadas y consulados de México, el próximo 15 de septiembre'', argumentó el senador del PRI Germán Sierra Sánchez. Hizo notar que tales festejos ''reafirman nuestro nacionalismo, nuestra identidad nacional, nuestra lucha contra el colonialismo, nuestra lucha por la autodeterminación de los pueblos y la defensa de la soberanía''.
El también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara resaltó que no se requieren grandes festejos o gastos, porque lo importante es el significado de una fecha de unidad nacional dentro y fuera de México. ''Por eso lamentamos muchísimo que la instrucción del gobierno federal haya sido cancelar las fiestas patrias en el extranjero''.
En entrevista posterior, el senador Sierra Sánchez dijo que si bien es lamentable que no haya celebración del 15 de septiembre en todas las embajadas de México, es aún más penoso lo que se ha hecho en el caso de Cuba, donde se prohibió al embajador Ricardo Pascoe asistir a otras celebraciones que con motivo de esa fecha se pudieran organizar de manera independiente en La Habana. Ello, dijo, es un intento por deteriorar aún más las relaciones con el gobierno de Castro.
Igualmente, el senador del PRD Jesús Ortega expresó que la falta de recursos es sólo un pretexto de la cancillería y su titular para seguir con su política de exclusión hacia Cuba, contraria a la tradicional estrategia mexicana en materia de relaciones exteriores.
El tema salió a relucir en la sesión de ayer del Senado, cuando el panista poblano Francisco Fraile García propuso un punto de acuerdo para canalizar mayores recursos a los consulados en Estados Unidos, a fin de que éstos puedan brindar un mejor servicio a los mexicanos ''que se encuentran del otro lado de la frontera norte''.
La propuesta comprende, dijo, exhortar a la Cámara de Diputados para que considere tal aumento en el Presupuesto de Egresos del próximo año. Ese incremento, detalló el senador Fraile, permitiría impulsar asesorías jurídicas, programas de repatriación de personas, visitas a cárceles y centros de detención y otras labores que realizan los servicios consulares mexicanos en Estados Unidos, en beneficio de más de 500 mil connacionales que allá residen.
El priísta Sierra Sánchez se sumó a la propuesta y dijo que esa petición de asignar más recursos financieros a los consulados de México en Estados Unidos, y en el mundo en general, ha sido una lucha larga y perseverante de los migrantes mexicanos, toda vez que la atención que reciben en los consulados ha bajado de calidad, precisamente por la falta de presupuesto.
Hizo notar que en los consulados de México en Estados Unidos se generan alrededor de 60 millones de dólares al año por los servicios que prestan. Si se les regresaran esos ingresos ''podrían dar un mejor servicio''.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Cecilia Romero, dio a conocer ayer la delegación mexicana que asistirá a la quinta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, del 18 al 22 de este mes. Por el PRI, los senadores Carlos Rojas, César Camacho, Lucero Saldaña y Miguel Angel Navarro; los diputados Gustavo Carvajal y Federico Granja. Por el PAN, la propia Romero, Javier Corral y Marco Antonio Adame, además de los diputados Tarcisio Navarrete, Manuel Espino y Verónica Sada. Por el PRD, los senadores Armando Chavarría y Marcos Cruz; los diputados Jaime Martínez Veloz y Sergio Acosta; la diputada del Verde, Erika Spezia y Alberto Anaya, del PT.