Confirmó inculpación de Emilio Botín y cuatro ex altos ejecutivos de la entidad
La Audiencia Nacional española rechazó el recurso interpuesto por banco Santander
Según la institución, violaciones fiscales y falsedad documental no constituyen delitos
AFP
Madrid, 5 de septiembre. La juez Teresa Palacios confirmó la inculpación del presidente del primer banco español Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, y otros cuatro ex altos ejecutivos de la entidad acusados de 138 delitos fiscales y uno de falsedad documental, informaron el jueves fuentes judiciales.
La juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, notificó el miércoles el rechazo del recurso interpuesto por el banco y los acusados contra la decisión de la magistrada de dar curso al juicio por la comercialización de un producto fiscalmente opaco en los años 80.
La juez Palacios consideró que los alegatos presentados por el SCH "nada nuevo añaden" a los que ya "fueron puestos de manifiesto con anterioridad y respondidos en distintas resoluciones" de forma negativa.
El SCH había rechazado la decisión de la magistrada alegando que los delitos eran inexistentes, y solicitó el sobreseimiento de la causa argumentando que los hechos descritos por la magistrada "no son, en lo que se refiere a nuestros representados, constitutivos de delito alguno".
La magistrada acusó a Botín y a sus cuatro ex directivos de 138 delitos fiscales y uno de falsedad documental por la comercialización en los años 80 y principios de los 90 de unos contratos de "cesión de créditos", en ocasiones bajo identidades falsas, que permitían a sus beneficiarios evitar el pago de retenciones a la hacienda pública.
Operaciones dudosas
Desde 1987 a 1991, el grupo Santander realizó unas 9 mil 566 operaciones con los titulares de las cuentas cambiados y usando testaferros que supusieron un perjuicio para la hacienda pública de 145 mil 120 millones de pesetas (863.88 millones de dólares), según la juez Palacios, que concluyó el pasado 27 de junio una instrucción iniciada hace 10 años.
La juez consideró que la entidad bancaria aseguraba a sus clientes la opacidad tributaria para comercializar el producto, por lo que pudo incurrir en un delito fiscal, por cooperación o por inducción al vender este producto opaco, además de un delito de falsedad continuada en documento oficial por haber entregado a las autoridades nombres falsos de los titulares de estos productos.
Además del presidente del SCH, están inculpados el ex consejero delegado Rodrigo Echenique; el ex jefe de la Asesoría Jurídica, José Ignacio Uclis; el ex subdirector adjunto a la Dirección de Sucursales, Lorenzo Solana López, y Ricardo Alonso Clave, ex jefe central contable y ex director general adjunto.
La juez Palacios también consideró que pudieron incurrir en un delito fiscal y de falsedad todas aquellas personas que permitieron que se utilizase su identidad en sustitución de los auténticos titulares de los contratos.