Atenderán a quienes no ingresaron a la escuela por problemas de cupo
Maestros de la universidad queretana darán clases gratis ante la carencia de recursos
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, QRO., 5 de septiembre. Por la falta de recursos que enfrenta la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), catedráticos de esta institución aceptaron otorgar clases gratuitas a dos grupos adicionales que se formaron en las facultades de ingeniería y contabilidad y administración.
El director de la Facultad de Contabilidad y Administración, José Antonio Inclán Montes, señaló que seis maestros atendieron el llamado de la institución, de otorgar clases de forma gratuita a 50 alumnos adicionales de nuevo ingreso, los cuales recibirán su formación escolar superior en una bodega que fue acondicionada como salón de clases.
En la Facultad de Ingeniería, que dirige Jorge Martínez Carrillo, un número igual de maestros atenderán a 47 alumnos que habían sido rechazados por falta de cupo.
Ambas facultades realizaron un segundo proceso de admisión para aceptar alumnos de nuevo ingreso que habían sido rechazados, luego convocaron a los catedráticos de la institución con el propósito de que dieran clases de manera gratuita. Al llamado acudieron aproximadamente 10 docentes.
En el pasado proceso de admisión de la UAQ más de 5 mil estudiantes demandaron ingreso a las opciones educativas que ofrece esta institución, pero ante la falta de espacio para atenderlos, la casa de estudios rechazó a 3 mil 200 aspirantes.
Respecto a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de auditar las cuentas de las universidades públicas del país, la rectora de la UAQ, Dolores Cabrera Muñoz, se pronunció en favor de que las instituciones educativas sean fiscalizadas, al igual que las universidades privadas que reciben recursos públicos.
Indicó que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no afecta en nada a la institución que dirige, al tener la "conciencia tranquila y las cuentas claras", ya que desde hace dos años es auditada por despachos externos que contrata la universidad y legisladores locales para conocer del manejo de los recursos y la calidad educativa de la universidad, agregó la rectora.