El gobernador de NL asegura que los narcos aumentaron sus embates en la entidad
Ejecutan de un balazo en la cara a propietario de hangar del aeropuerto de Chihuahua
Detienen en Tecate y Tijuana a cuatro integrantes de banda de secuestradores
MIROSLAVA BREACH, JORGE CORNEJO Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
José Suárez Zambrano, propietario de un hangar en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, murió de un balazo en la cara que le disparó a quemarropa un desconocido cuando salía de un restaurante ubicado en una plaza comercial al norte de la capital chihuahuense.
El asesinato ocurrió cuando Suárez Zambrano, originario de Torreón, Coahuila, abordaba su vehículo, con placas EXZ-30-19. Iba acompañado de Javier Zapata González, administrador del hangar, quien resultó ileso y fue detenido para investigación.
Versiones extraoficiales y testimonios recabados en el lugar de los hechos hacen suponer que se trata de un ajuste de cuentas del crimen organizado.
En tanto, efectivos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Ministerial de Baja California detuvieron en Tijuana y Tecate a integrantes de una banda de sicarios y secuestradores al servicio del crimen organizado, entre ellos un agente de la policía municipal de Mexicali y cuatro ex agentes de la policía municipal de Tecate, presumiblemente ligados al cártel de los hermanos Arellano Félix.
El procurador de Justicia del estado, Antonio Martínez Luna, indicó que los detenidos son Hugo Tadeo Abundes Urias, David Valentín Ceja Rodríguez, Eduardo Guzmán Batalla y Carlos Díaz Gutiérrez. Todos formaban parte de una organización delictiva encabezada por Leopoldo Ojeda Arellano, preso en el penal de La Palma en el estado de México, indicó.
Asimismo fue detenido el agente de la policía de Mexicali Pedro Gutiérrez Aguirre y Ana Victoria Carrillo, José Guadalupe Robles Aguirre, Favio Iram López Ramírez, José Uriel Santoyo Urias, Cristóbal Chang Jiménez e Iván Santoyo Urias.
Todos ellos reconocieron en su declaración ministerial que participaron en diversos secuestros y asesinatos en Baja California, entre ellos en el de un integrante del grupo delictivo que encabeza Joaquín Loera Guzmán, El Chapo.
En Nuevo León, el gobernador Fernando Canales Clariond aseveró que el narcotráfico incrementó sus embates en el estado en las últimas semanas, lo que provocó que se disparara el número de homicidios relacionados con esa forma de crimen organizado.
Mencionó que hasta el 31 de agosto se habían registrado 18 asesinatos por presuntos ajustes de cuentas entre narcotraficantes, y el promedio anual había sido de ocho asesinatos de ese tipo.