Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Piden que el gobierno intervenga para renegociar adeudo

Campesinos guanajuatenses toman las instalaciones del Congreso local

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, GTO., 5 de septiembre. Aproximadamente 300 campesinos integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional tomaron las instalaciones del Congreso local para protestar por la falta de atención del gobierno del estado a su sector, pues aseguran que no intervino para renegociar el adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que asciende a 64 millones de pesos.

La exigencia de los trabajadores del campo es pedir audiencia con el gobernador panista Juan Carlos Romero, o con el secretario de Agricultura estatal, Eduardo Nieto Almeida, quienes en más de una ocasión, según ellos, han cancelado reuniones que supuestamente sostendrían con ellos.

Tras cuatro horas de negociación entre los dirigentes Rubén Martínez y Citlalli Torres, y el vocal de la Comisión de Agricultura, Carlos Rojas Yerena, no se logró acuerdo alguno.

Los campesinos demandan que se les dé un nuevo periodo para saldar las deudas con la Comisión Federal de Electricidad, que es por el orden de los 64 millones de pesos.

Los deudores del campo se ubican en 26 de los 46 municipios de la entidad.

Los inconformes explicaron que pidieron a los integrantes del Poder Legislativo y el gobernador "apoyo para que podamos comprar fertilizantes, diesel y otras cosas que necesitamos para producir, pero también estamos exigiendo la reducción a las tarifas del cobro de la luz para el campo".

Por su parte el diputado Carlos Rojas Yerena, quien recibió a una comisión de labriegos para conocer los puntos que exigen, reconoció que esta movilización "es una preocupación, porque vemos que los ciudadanos están organizados y tienen razón de movilizarse. Veo que son productores de diversos partidos políticos,pero lo que nos importa más en este momento es solucionar los problemas del campo, más que capitalizar a los partidos políticos".

Mientras los hombres de campo exigían una audiencia en el Congreso estatal, Rojas Yerena respondía: "No puedo comprometerme por mis compañeros. Déjenme ver que se puede hacer aquí",

El diputado Rojas Yerena entonces les propuso que usaran los recursos del programa estatal de fertirrigación, con el propósito de solucionar el problema del pago de energía eléctrica que enfrentan y enfrentarán el próximo años los labriegos de la entidad.

Sin embargo, los ejidatarios indicaron que ya no creen en nadie. "Ni el PRI ni el PAN nos han podido apoyar, ni creemos que lo vayan a hacer".

El campesino Mateo Martínez, quien refirió ser militante del Partido Acción Nacional, y que trabaja en el municipio de Abasolo, lamentó que el gobernador de la entidad "no atienda nunca a la gente del campo".

El labriego indicó que aunque "nosotros también votamos por él, siempre nos ignora de a tiro".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año